Comarcas

DESARROLLO RURAL

Agricultura retira su propuesta de gestión de los fondos Leader

El Gobierno de Aragón convocará a los agentes del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural a un reunión después del desacuerdo mostrado

Reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural.
Reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural.
Gobierno de Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón decidió este martes retirar su propuesta de crear tres únicos entes para gestionar los fondos Leader y tiene previsto convocar en breve a los agentes implicados en el Programa de Desarrollo Rural, tras la celebración este martes del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y donde sus miembros, incluido el sistema productivo agroalimentario, mostraron su desacuerdo con los cambios propuestos por el Departamento.

Respecto al cambio de posición con respecto al Leader del sector productivo representado por organizaciones agrarias, cooperativas e industrias, el Departamento decidió no seguir adelante con la propuesta que pretendía garantizar la sostenibilidad de los grupos de acción local dotándolos de una estructura administrativa más fuerte y una garantía jurídica, por lo que no se concentrará a los grupos en tres grandes entes, informaron fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa. De este modo se replanteará el sistema de aplicación de los fondos del PDR para el periodo transitorio de la PAC 2021-2022.

La propuesta planteada por el Departamento priorizaba la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, creación y modernización de regadíos y el apoyo a las industrias agrarias, líneas de las que en 2018 se detrajeron 12 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los grupos Leader hasta 2023, y que el Departamento considera “imprescindibles en la lucha contra la despoblación”.

Debido el desacuerdo con este planteamiento mostrado en el Comité de Seguimiento, el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, convocará en breve a los agentes implicados para lograr un mayor consenso.

Con respecto a la nueva programación de la PAC correspondiente al periodo 2023-2027, el Gobierno de Aragón pospone el diálogo hasta que esté definido el reparto de fondos entre las diferentes Comunidades Autónomas en el Plan Estratégico Nacional.

El consejero Olona se mostró este martes sorprendido de no contar con el apoyo del propio sistema productivo y tiene la intención de convocar a una reunión a todos los agentes y grupos Leader para replantear la financiación de los grupos de acción local del periodo 2021-2022.

“Mi propuesta de crear tres grupos pretendía garantizar la sostenibilidad de los propios grupos Leader a medio y largo plazo y la retiro vista la situación que se ha creado”, agregó el titular aragonés del Departamento de Agricultura.