Comarcas

TRANSPORTES

Soro prorroga hasta junio la financiación de los servicios ferroviarios que reclama a Renfe para negociar

Ha agradecido "mucho" las movilizaciones convocadas por la Plataforma 'Aragón, no pierdas el tren', la próxima este fin de semana en Monzón

concentraciones tren monegros
Concentración en Los Monegros
MARGA BRETOS

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha prorrogado un mes más, todo el mes de junio, la financiación de los servicios ferroviarios cuyo pago reclama a Renfe "para seguir negociando" con el Gobierno de España.

Lo ha anunciado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha agradecido "mucho" las movilizaciones convocadas por la Plataforma 'Aragón, no pierdas el tren', la próxima este fin de semana en Monzón (Huesca): "Me refuerzan en la reivindicación ante el Ministerio" de Transportes (Mitma), ha dicho, lamentando que en los últimos años ha estado "muy solo" en este asunto.

"No hemos conseguido avances, el Ministerio no ha dado una respuesta definitiva", ha lamentado Soro, quien se ha quejado que tampoco hay fecha para la reunión de Renfe con los alcaldes de los municipios afectados.

José Luis Soro ha apostado por sumar las fuerzas del Gobierno regional y de los Ayuntamientos "para defender los intereses de Aragón" y ha comentado que esta semana ha estado "muy preocupado", mientras en Madrid han estado "muy tranquilos".

"No estoy desmantelando el ferrocarril", ha proclamado el consejero, quien ha apuntado que el Gobierno regional solo financia el cinco por ciento de los servicios ferroviarios que transcurren por Aragón y el resto lo financia el Mitma.

Además, "tampoco se está sustituyendo el tren por el autobús", sino que hay 1.544 núcleos habitados en la Comunidad Autónoma y solo 90 estaciones de tren, de manera que el 94 por ciento de los lugares habitados tienen servicio de transporte gracias al autobús. "El tren y el autobús tienen que ser complementarios, cada uno tiene que cumplir su función", ha manifestado Soro.

Por otra parte, ha comentado que, a preguntas del Ejecutivo regional, Renfe comunicó que se repondrán los servicios ferroviarios previos a la pandemia "de forma gradual y paulatina", conforme al ritmo de evolución de la demanda. Actualmente se realiza el 67 por ciento de las circulaciones semanales y el Gobierno de Aragón pide a Renfe que sean el cien por cien

"Vertebración deficiente"

José Luis Soro ha respondido así a una pregunta del diputado de VOX David Arranz, quien ha llamado la atención sobre "el malestar real y actual de muchos ciudadanos" porque sus municipios tienen una vertebración "deficiente".

Arranz ha pedido que se mantengan los servicios previos a la pandemia y ha dejado claro que "el tren es indispensable para la ciudadanía", por lo que es necesario que haya frecuencias "suficientes y estaciones y apeaderos con un adecuado mantenimiento".

Etiquetas