Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Mejoran los accesos a Espín, Pineta, Salas Bajas y Santa María de Dulcis

La inversión de la Diputación de Huesca asciende a 447.329 euros

Vehículos en el acceso Ordesa por Pineta este sábado
Vehículos en el acceso Ordesa por Pineta este sábado
Paz Agraz

Hasta hace no mucho, Espín, perteneciente a Yebra de Basa, estaba deshabitado. Pero en los últimos años los propietarios de algunas de las viviendas de este núcleo de población han vuelto a vivir en ellas tras su rehabilitación y recuperación. 

Para acceder a él, sus nuevos habitantes tienen que recorrer más de 3 kilómetros desde Orús por un estrecho camino de gravas en los que la Diputación Provincial de Huesca va a invertir 140.540 euros con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de sus usuarios. Así, se acondicionará el camino con un nuevo firme y se ampliará en las zonas más estrechas, donde no pueden pasar dos vehículos de manera simultánea. Está previsto que estos trabajos se extiendan durante ocho semanas.

También se mejorará la seguridad en el acceso a Pineta, término municipal de Bielsa, donde la institución actuará de nuevo en el muro de contención de un tramo de la carretera donde ya se han hecho dos intervenciones en los últimos años debido a las grietas aparecidas en el mismo, que provocaron desprendimientos y hundimientos de parte del trazado. La inversión, de 116.244 euros, pretende prevenir futuros problemas en el único tramo en el que todavía no se ha actuado, con lo que se concluirá la estabilización de todo el muro. El plazo de ejecución es de un mes.

La institución provincial iniciará también en las próximas semanas los trabajos del nuevo acceso y variante norte de Salas Bajas desde la A-2208. Una actuación que tiene un doble objetivo: limitar el paso de tráfico rodado por el interior de la localidad y evitar el giro peligroso que tienen que realizar en la actualidad los vehículos que quieren cruzar el Barranco del Soto desde la calle Mayor. Con un coste de 106.855,78 euros, se creará un nuevo acceso que conectará, mediante la construcción de un vial paralelo a dicho barranco, a un camino localizado al noroeste del núcleo y que continúa hacia la calle Mayor a la altura del torno de aceite. La duración estimada de las obras es de 2 meses.

Finalmente, la Diputación Provincial de Huesca acondicionará el camino de acceso a la ermita de Santa María de Dulcis desde Buera, localidad a la que llegará el Festival SoNna el próximo 19 de agosto de la mano de Civi Civiac. Tras los trabajos desarrollados en este camino en los años 2.000 y 2.001, el deterioro sufrido desde entonces ha llevado a plantear una nueva actuación, dotada con 83.688,68 euros y con la que se pretende reconstruir la cuneta y dotar a esta vía de comunicación de una nueva capa de rodadura, mejorando su funcionalidad. Está previsto que los trabajos se prolonguen 3 semanas.

Etiquetas