Comarcas

RETO DEMOGRÁFICO

Aragón insiste en identificar y limitar las zonas despobladas

El Ministerio saca a información una orden para subvencionar proyectos en el medio rural

El medio rural altoaragonés lleva décadas sufriendo pérdida de población
El medio rural altoaragonés lleva décadas sufriendo pérdida de población
DPH

Aragón insistirá ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la necesidad de identificar y concretar las zonas con problemas de despoblación a la hora de establecer el reparto de fondos para hacer frente a este fenómeno. Ésta será una de las propuestas que trasladará la comunidad al Ministerio, que ha sometido a información pública una orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones (cuya cuantía no se especifica en el documento ) destinadas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. La orden regulará la concesión de subvenciones a proyectos para la transformación social y la lucha contra la despoblación en tres categorías: proyectos institucionales, sociales y empresariales. El proceso de información y consulta pública permanecerá abierto hasta el próximo 29 de junio.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, estima que es positivo que el Ministerio saque a información pública propuestas que tengan como fin último luchar contra la despoblación, a las que se puedan hacer aportaciones si contienen criterios con los que no se está de acuerdo, ya que evidencia que se está trabajando en la materia.

En este sentido, apunta que en el borrador no se identifican las zonas con problemas de despoblación y se deja la puerta abierta a que cualquier municipio de menos de 5.000 habitantes pueda solicitar ayudas, criterios que asegura no compartir. “Si al final entran todos los municipios de menos de 5.000 habitantes de toda España, nos toca a nada”, lamenta Allué.

Entre los perceptores de estas ayudas no figuran las comunidades autónomas y sí instituciones como diputaciones, ayuntamientos y comarcas.

“Al final, lo que tiene que hacer el Estado en cualquier tipo de planificación o cuando articule unas bases para una orden definitiva es zonificar y delimitar”, insiste Allué, para “solucionar el problema de la despoblación”. Se deben concretar -añade- los criterios que determinen que una zona sufre el problema de la despoblación, como pueden ser la densidad de población, la pérdida continua de habitantes o el grado de envejecimiento. A su juicio, los fondos del reto demográfico deben destinarse a zonas que realmente sufren este problema, reitera, y añade que “lo que no puede ser es que hagan unas bases que valgan también para Madrid y Barcelona”. Destaca que los fondos contra la despoblación van dirigidos a corregir desequilibrios interterritoriales y “el problema concreto de pérdida continua de población por unas razones u otras”. Por ello, considera que “no es viable un planteamiento genérico para toda España”.

Reacciones

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que explique los motivos que le han llevado a fijar los criterios que aparecen en el borrador, “a todas luces excluyente, injusta e insolidaria” e instarle a rectificar una vez finalice el plazo de presentación de alegaciones. “De nuevo, nos encontramos con una decisión tomada desde Madrid, desconociendo profundamente la realidad de Aragón”, lamenta.

Y desde el PAR, el portavoz en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado “el rechazo absoluto a las pretensiones de la ministra Teresa Ribera de dejar a las autonomías fuera de la gestión de los fondos europeos contra la despoblación”.