Comarcas

RETO DEMOGRÁFICO

Mayte Pérez visita un pueblo finlandés que revirtió la despoblación

Una alianza entre entidades y empresas frenó el problema tras la quiebra de Nokia

Reunión en Albarracín entre los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Reunión en Albarracín entre los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León
DGA

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, viajó este domingo a Finlandia, donde permanecerá hasta mañana, en un desplazamiento organizado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea al que también están invitados sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. El objetivo es analizar el caso de Oulu, donde “a través de la tecnología y la formación han conseguido revertir el problema de la despoblación”.

En Oulu habrá un encuentro de la delegación española con Tytti Tuppurainen, ministra para Asuntos Europeos y Empresas Públicas, en la que también estarán presentes el secretario de Estado para la Unión Europea.

La consejera quiso, en primer lugar, “agradecer al Ministerio de Asuntos Exteriores, y en particular a la Secretaría de Estado para la Unión Europea”, el “ofrecimiento para este viaje”. “El secretario de Estado, Juan González-Barba, ha querido conocer todas las iniciativas que estamos desarrollando en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León en materia de despoblación”, explicó Mayte Pérez.

La visita se concentrará en la localidad de Oulu, en la región finlandesa de Ostrobotnia del Norte. Uno de los principales núcleos de investigación y producción de Nokia sufrió con especial intensidad la quiebra de la firma de telefonía a mediados de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, gracias a una alianza entre las instituciones regionales y nacionales, la universidad y el tejido empresarial se ha convertido en uno de los polos tecnológicos del mundo

“Vamos a conocer cómo han conseguido revertir problemas de despoblación a través de la tecnología y la formación y gracias a un ecosistema de emprendimiento”, ha manifestado Mayte Pérez.

“Siempre digo que esta España desaprovechada, con mucho talento por desarrollar, va a tener una gran oportunidad a través de la tecnología y de los recursos que vamos a recibir”, dijo.