Comarcas

arte religioso

El Obispado de Barbastro-Monzón devuelve la talla de Santa Ana

La imagen, que data del siglo XV, se encontraba en depósito judicial en el Museo Diocesano desde diciembre de 2019

Detalle de la imagen de Santa Ana.
Detalle de la imagen de Santa Ana.
A. H.

El Obispado de Barbastro-Monzón ha devuelto la talla de Santa Ana (siglo XIV) que estaba en depósito judicial en el Museo Diocesano desde diciembre de 2019. Ni el Obispado ni tampoco el Gobierno de Aragón presentaron ninguna demanda vía civil por la talla declarada y protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) desde enero de 2021. El Juzgado ordenó la devolución a quienes se consideran sus propietarios cuyos representantes la han recogido este miércoles.

La talla románica del siglo XIV representa a Santa Ana con la Virgen Niña, procedente de la iglesia de Ribera, en el municipio ribagorzano de Montanuy. La Guardia Civil la recuperó en diciembre de 2019 tras la denuncia interpuesta por el Obispado en 2017. A partir de entonces se puso en marcha la “Operación Frescales” que duró dos años hasta que se depositó en el Museo Diocesano, el 20 de diciembre de 2019.

Hasta ahora se ha conservado en las mejores condiciones de temperatura y humedad y aunque su estado de conservación es preocupante no ha sido posible realizar tareas porque estaba en depósito judicial. La pieza es de tamaño mediano, en madera policromada aunque no conserva toda, de calidad buena a pesar del deterioro sufrido. La decisión judicial de archivar la causa penal por desaparición obligaba a devolverla -por aplicación de la Ley- al poseedor anterior al inicio de las diligencias.

El Gobierno de Aragón aprobó la declaración BIC después de culminar los trámites iniciados por la Dirección General de Patrimonio Cultural a petición del Museo Diocesano en julio del año 2020. La declaración lleva consigo obligaciones “de protección legal” de máximo rango que se aplican para inmuebles y objetos de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico y científico entre otros. En este sentido, está sujeta a un control legal ante posibles operaciones de compraventa que conlleva los derechos de retracto y tanteo con el Gobierno de Aragón. La venta es inviable fuera de Aragón y sus propietarios tienen la obligación de mostrarla en público, incluso restaurarla por su condición de BIC para que se conserve en las mejores condiciones.