Comarcas

BIENES RELIGIOSOS

El Obispado de Huesca pide la devolución del patrimonio por dos vías

El prelado de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, afirma que la Diócesis estudia la reclamación de Berbegal, Peralta y El Tormillo

El obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz.
El obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz.
D.A.

El Obispado de Huesca dispone de dos informes realizados por un gabinete de abogados para estudiar las posibilidades de reclamar al Obispado de Lérida la devolución del patrimonio de las parroquias de Berbegal (frontal El Salvador), Peralta de Alcofea (tablas) y El Tormillo (portada románica de la iglesia). El obispo Julián Ruiz hai informado de que “se han enviado para ver si las vías, canónica y civil, son compatibles o bien son consecutivas. Estamos en el proceso inicial con mucho entusiasmo en espera de que se llegue a una solución definitiva y justa. La decisión no se tomará de hoy a mañana”.

En estos términos se ha expresado el prelado en Barbastro donde asistió al acto de entrega del Magister al Obispado y al Gobierno de Aragón concedido por FSIE Aragón en el que estuvieron presentes, también, el arzobispo de Zaragoza y el obispo de Tarazona. En el mismo acto estuvo el abogado Joaquín Guerrero, que defendió los intereses del Obispado de Huesca por la propiedad de la ermita de Casbas y de la iglesia de El Tormillo. Ahora es autor del informe de casi 30 páginas para reclamar las piezas de las dos parroquias del Obispado de Huesca al de Lérida.

En la práctica, se han esperado los resultados del litigio por la devolución de 111 obras de parroquias aragonesas que están en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en depósito, por ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro. Por su parte, los alcaldes de las localidades afectadas están en la mejor disposición de colaborar con el Obispado, según informaron Segio Gambau (Peralta de Alcofea) y José Carlos Boned (Berbegal).

El frontal de El Salvador es una pieza excepcional que salió de la iglesia de Berbegal en 1904, en la etapa del obispo Messeguer y Costa, con destino al Museo Arqueológico del Seminario de Lérida, más tarde pasó al Museo Diocesano y por último al Museo de Lérida Diocesano y Comarcal donde se expone desde 2007. Se considera una pieza clave del arte aragonés y forma parte del patrimonio del arciprestazgo de Berbegal desde el año 1955 cuando se incorporó al Obispado de Huesca.

Las tablas de san Pedro y san Pablo, procedentes de Peralta de Alcofea, forman parte de un retablo renacentista y salieron de la localidad en fecha indeterminada. La portada románica de El Tormillo se desmontó para su traslado a la iglesia de San Martin, en Lérida en febrero de 1982 y la parroquia pasó al Obispado de Huesca en 1955.