Comarcas

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

El verano se espera más cálido y normal en precipitaciones en Huesca

Es la provincia que mayor déficit de precipitaciones registra en lo que llevamos de Año Agrícola

La provincia se encuentra en plena ola de calor hasta el próximo sábado
Se esperan temperaturas superiores a las normales
P.S.

Todos los modelos predictivos coinciden en que las temperaturas durante los meses de julio, agosto y septiembre estarán por encima de la media de los valores de referencia (1981-2010) y también hay un 50 % de probabilidades de que sea más cálido si se incluye junio, mientras que no hay una tendencia marcada en cuanto a precipitaciones.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, en una rueda de prensa para presentar el balance de la primavera en Aragón y los pronósticos para el verano en una jornada en la que toda la Comunidad está en alerta por lluvias y tormentas que tenderán a prácticamente desaparecer en los próximos días.

Son las actuales tormentas habituales en este periodo aunque Requena reconoce que sí es cierto que se han producido casi todos los días, y puede ocurrir que se sigan repitiendo si bien, ha precisado que aunque junio es más tormentoso en frecuencia no lo es en intensidad dado que las tormentas pueden ser perores en julio y agosto.

Ha sido precisamente este episodio de lluvias generalizadas, que este jueves por la tarde podrán dejar acumulaciones hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas, y las que se esperan este sábado y domingo en la Ribagorza y Pirineo, las que permitirán que "se puedan recargar las pilas" en la provincia de Huesca.

Y es que ha sido esta provincia la que mayor déficit de precipitaciones registra en lo que llevamos de Año Agrícola, que comienza el 31 de octubre, y en concreto la capital, que con 272 litros recogidos le faltan 120 litros para poder llegar a la normalidad.

En cambio, la ciudad de Teruel "va en positivo" y está a falta de 60 litros para alcanzar la media normal de 365 litros y en el caso de Zaragoza, se espera que a lo largo del verano pueda recuperar los 22 litros para alcanzar la media del periodo.

El trimestre estival ha sido seco en precipitaciones, con un 28 % menos de lluvia, salvo en el sur de Teruel y el ámbito del Jalón, que han estado ligeramente por encima de la media, mientras que hay zonas de Huesca donde el nivel de lluvia ha sido un 75 % inferior, ha resumido Requena.

En el conjunto de Aragón, marzo ha sido muy seco, con un 79 % menos de precipitaciones y zonas como la del Aeropuerto de Zaragoza que no recogió nada y apenas 0,8 litros en Huesca.

En abril llovió más en el Jalón y el Jiloca, lo que compensó las precipitaciones de las zonas secas y arrojó un balance positivo de un 11 %.

Hasta el 15 de junio, el año Agrícola se aproxima por tanto a la precipitación media acumulada anual, con zonas de la Jacetania con más de 1000 litros recogidos y el Jalón y Jiloca por encima de la media, y si bien con contrastes con las zonas secas.

En el ámbito de las temperaturas el trimestre primaveral ha sido normal, con una anomalía media de 0,8 grados por encima de los valores de referencia, salvo en Teruel capital, que aunque tuvo un carácter frío en enero por el temporal Filomena, a partir de febrero ha tenido anomalías positivas de hasta 1,7 grados en mayo y una media de 0,9 grados positivos, mientras que en el resto de capitales las temperaturas han sido normales

El solsticio de verano comenzará el próximo 21 de junio a las 5.32 hora oficial peninsular y los pronósticos para este mes actual y los de julio y agosto auguran un verano cálido, con un 50 % de posibilidades de que las temperaturas estén por encima del valor normal, y no se observan anomalías en cuanto a precipitaciones, por lo que Requena ha avanzado de si se da la tendencia climatológica habitual, solo Huesca no alcanzaría los valores normales a final del año hidrológico.

En cuanto a julio, agosto, septiembre, todos los modelos predictivos coinciden en que las temperaturas estarán por encima, y en el apartado de lluvias no hay una tendencia predominante.