Comarcas

AGRICULTURA

Uaga estima que caerá la producción de fruta un 14 % en esta campaña

Los principales descensos en Aragón se producen en el albaricoque, nectarina y melocotón y solo se salva la cereza

Moret incidió en que la cereza, de la que Aragón es la mayor productora de España, es muy apreciada en mercados europeos e Inglaterra,
La cereza, de la que Aragón es la mayor productora de España, es muy apreciada en mercados europeos e Inglaterra
S.E.

La producción de fruta en Aragón caerá en esta campaña un 14 % de media, un 47 % en el caso del albaricoque, y solo se salva la cereza, que se incrementa un 19 % también por el aumento de la superficie cultivada, según las estimaciones de Uaga hechas públicas ayer.

Aragón destina más de 37.500 hectáreas a la producción de fruta dulce, principalmente en las comarcas de Bajo Cinca, La Litera, Calatayud, Valdejalón Aranda, Caspe-Bajo Aragón, Calanda y Matarraña, lo que supone un 2 % menos que en 2017 por la retirada de superficie de manzana (14 %), perales, (11 %) y melocotón (8 %) frente a un crecimiento del 11 % de la cereza hasta las 1.119 hectáreas.

Los agricultores esperan recoger esta campaña, marcada por las condiciones climáticas y las heladas, 535.000 toneladas de fruta: 35.000 de cereza, un 19 % más; 263.000 de melocotón (-31 %) y nectarina (-33%); 11.000 de albaricoque (-47 %); 8.500 de ciruela (-7 %); 68.000 de manzana (-4 %) y 40.000 de pera (-15%).

Según el responsable del sector de la Fruta de Uaga, Oscar Moret, este año se ha salvado la cereza por su localización en la zona de Caspe, donde se espera una producción “aceptable” por la floración tardía, y en la zona de Jiloca y Calatayud.

Moret incidió en que la cereza, de la que Aragón es la mayor productora de España, es muy apreciada en mercados europeos e Inglaterra, lo que ayuda a que la fruta entre antes en el circuito comercial, aunque este año, sin embargo, debido al aumento de producción, la lluvia y el menor calibre, ha influido en los precios.

Sin embargo, en el caso del melocotón zonas productoras como Bajo Cinca, Calatayud y Valdejalón han sufrido pérdidas de más de un 50 % y en la zona de Calanda-Bajo Aragón destaca además el caso de la cooperativa de Mazaleón , que se ha visto afectada por la presencia de un virus que ha “dado al traste” con la totalidad de la producción.

Aunque en general el descenso de la producción de fruta será del 14 % , Uaga augura que al final de la campaña será mayor dado que al agricultor que solo se le haya salvado el 5 % “no le va a compensar recogerla”, con la consiguiente pérdida de cuota en los mercados europeos y a debido a los problemas de aduanas que ha generado el ‘brexit’.

Debido a las deficientes coberturas de los seguros, los elevados costes de contratación y los elevados mínimos indemnizables, Uaga ha anunciado que se va a trabajar, también con la Consejería de Agricultura, para buscar una solución para quienes han sufrido pérdidas de entre el 70-80 % de la cosecha.

Según el secretario general de Uaga, José María Alcubierre, Agroseguro “mira más a su cuenta de resultados que a los objetos por los que fue creado” y es por lo que además de mejorar el sistema de seguros, la organización agraria reclama que la partida presupuestaria para la subvención a los seguros agrarios, tanto del Ministerio como del Gobierno de Aragón, sea más alta y constante.

En cuanto a la contratación de mano de obra, que Uaga no ha cuantificado, Moret ha señalado se va a ver influida por el descenso de la producción.