Comarcas

PROGRAMA

“Prohibido bañarse" explora las zonas peligrosas en Aragón

El programa excluye el Salto de Bierge, porque no entra en esa catalogación

Bomberos de Zaragoza durante el dispositivo de búsqueda de Karim en el Ebro
Bomberos de Zaragoza durante el dispositivo de búsqueda de Karim en el Ebro
E.Press

Las zonas de baño se convierten en zona de peligro cuando aprieta el calor, también en Aragón, de hecho, sólo en lo que llevamos de año 5 personas han muerto ahogadas en nuestra Comunidad. El programa “Unidad Móvil” de Aragón Televisión, que excluye el Salto de Bierge porque no entra en esa catalogación como por error anunció en un principio, se adentra esta semana en conocer estas historias, sus consecuencias y cómo poder evitarlas. Además, los reporteros han acompañado a Policía, Bomberos y Guardia Civil en sus patrullas y búsquedas, por ríos, balsas y canales de toda nuestra geografía.

Hace apenas 1 mes, un joven de 13 años murió en el Canal Imperial a su paso por Gallur. Su búsqueda duró más de 24 horas hasta que el GEAS de la Guardia Civil rescató su cuerpo. ¿Por qué son tan peligrosos los canales si aparentemente no tienen corrientes peligrosas?

El 80% de los ahogamientos se producen en zonas de baño no vigiladas, y los expertos aseguran que la responsabilidad de cada uno es la única baza contra esta problemática… pero, ¿se pueden evitar estos casos si se conocen los peligros reales? ¿Saben los aragoneses dónde está permitido el baño y por qué? ¿Cuál es la normativa al respecto?

El programa de esta semana nace, más que nunca, con una labor informativa pero también educativa. ¿Sabrían actuar si alguien se ahoga delante de ustedes? ¿Conocen qué significa y cómo hay que tratar un caso de hidrocución? ¿Está permitido el baño en las presas o embalses?

La Peña del Cuervo en Zaragoza es una de las zonas de baño con más ahogamientos. Barrancos, ríos, presas… Aragón es Tierra de aguas, pero ¿se considera una zona peligrosa?

Además, “Unidad Móvil” conocerá este viernes varias de las historias detrás de la estadística. Karim, de 13 años, falleció hace 2 meses en el Río Ebro cuando se daba un chapuzón tras salir de entrenar. Sandra, una joven de Barbastro quedó atrapada en un sifón mientras hacía barranquismo en Ordesa… son nombres, pero ahora representan el dolor que queda después del ahogamiento. ¿Cómo afecta a su entorno? ¿Qué ocurre durante el rescate? ¿Cómo lo viven los equipos de búsqueda?

Respuestas, normativas y testimonios de historias que ojalá nunca tuvieran que contarse, este viernes 9 de julio, a las 21:35 horas, en "Unidad Móvil".