Comarcas

TURISMO

La Diputación y los balnearios de Huesca acuerdan relanzar el turismo termal

La propuesta sobre la que se trabaja es la creación de bonos descuento del 40% del precio final

Momento previo a la reunión
Momento previo a la reunión
DPH

Este martes ha tenido lugar una reunión en la que se ha abordado el plan de acción que, a través de bonos descuento, “impulsará no solo el turismo en estos establecimientos, sino también la actividad económica del territorio, pues los balnearios son los clientes principales de las empresas y productores agroalimentarios locales”, ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Una acción que será posible gracias al acuerdo que la institución provincial rubricará en las próximos días con la Asociación de Termas Aragonesas y los dos balnearios altoaragoneses (Panticosa y Vilas del Turbón) y cuyos detalles se darán a conocer en pocos días.

Los balnearios del Alto Aragón han sido uno de los grandes afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, pues además del cierre al que obligó la pandemia en los momentos más difíciles, tuvieron que suspender también el programa de termalismo social que venían desarrollando. De hecho, desde mediados de marzo de 2020 y hasta mediados de este año, estos establecimientos han permanecido cerrados.

Por ello, la Diputación Provincial de Huesca junto a la Asociación de Termas Aragonesas y representantes de los balnearios de Panticosa y Vilas del Turbón, trabajan en un plan de acción que impulse de nuevo su actividad.

Este martes ha tenido lugar una reunión en la que el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha incidido en la importancia de este sector “que, en la provincia de Huesca no solo genera decenas de puestos directos de empleo en el medio rural, sino también indirectos. Los balnearios, así como otras muchas empresas del territorio ligadas a la actividad termal, podrán salir por fin de la situación de inactividad a la que se han visto abocadas a consecuencia de la situación sanitaria”.

La propuesta sobre la que se trabaja es la creación de bonos descuento del 40% del precio final, hasta una bonificación máxima de 200 euros, que se podrán obtener a través de las web de los dos balnearios citados. Tendrá una aportación total de 100.000 euros financiados al 50% por la institución provincial y el Gobierno de Aragón. Gracias a ello, los usuarios de estos centros termales podrán disfrutar de un precio menor en sus estancias y paquetes termales.

Pepe Franch, presidente de la Asociación de Termas Aragonesas, ha remarcado que “los balnearios de la comunidad han sido siempre espacios seguros, pero más aún en la actualidad, adaptando sus infraestructuras a los protocolos sanitarios de su área de actividad. Reactivar los centros termales implica revitalizar la economía de nuestro territorio”.

“Somos un motor económico importante”, ha señalado Franch, a su vez propietario del Balneario Vilas del Turbón, “pero además prestamos servicios muy beneficiosos para la salud de quienes nos visitan. Para recuperar el pulso turístico, es necesario poner en marcha iniciativas como las de estos bonos descuento, que una vez más son posibles gracias a la colaboración con la administración”.

También han participado en el encuentro Jesús María González, del Balneario de Panticosa, y Jesús Boillos, gerente de la Asociación Termas Aragonesa.