Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Licitada la obra de mejora de la carretera entre Naval y Suelves

Los trabajos de ensanche de la calzada de titularidad provincial presenta un presupuesto de casi 403.000 euros y responde a una antigua reivindicación

Desprendimientos y socavón en el tramo Naval-Colungo.
Desprendimientos y socavón en el tramo Naval-Colungo.
S.E.

La conexión por carretera entre Colungo, Bárcabo y Naval es una reivindicación que se viene haciendo desde la década de los 90. Este miércoles, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) licitó las obras de ensanche y mejora del acceso entre Naval y Suelves por 402.985,65 euros (sin impuestos), lo que supone el primer paso para conectar los tres municipios, comunicados ahora por una pista de tierra.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, califica esta obra de “necesaria” a la par que “reclamada desde hacía mucho” debido a que era una vía complicada en algunas épocas del año.

“En temporada seca sí que se puede pasar bien. Pero en temporada de lluvia, con un coche normal, ya no es tan fácil”, explica, añadiendo que “llegar a Naval desde Bárcabo es dar una vuelta tremenda” de 40 kilómetros, cuando la distancia entre ambas localidades es de apenas 12 kilómetros si se atraviesa la actual pista sin asfaltar.

“Estamos luchando los tres ayuntamientos -Bárcabo, Colungo y Naval- para que esto se acabe, es una reivindicación muy vieja. Ahora la DPH sí que estaba haciendo labores de mantenimiento y ha limpiado las cunetas y hecho algunos pasos para que el agua no deshaga el firme”, detalla Lalueza, apuntando que el ensanche y asfaltado del camino supondrá un gran avance para el territorio.

Los máximos beneficiados por la mejora de asfaltado en la vía que une los dos pueblos serán “las doce familias que hay viviendo en Suelves, porque aunque pertenecen a Bárcabo, su relación comercial y su salida es más hacia Naval. Si tuvieran mejor salida hacia Bárcabo, quizá sí que vendrían más aquí”.

Además, el turismo también se verá beneficiado porque la actuación afecta directamente a una zona turística: “Las Salinas de Naval están ahí. Bárcabo de Naval está a 12 kilómetros, y la entrada a Guara desde Francia es pasar por Aínsa, Arcusa, Bárcabo. Entonces, de Bárcabo puede pasar mucho turista hacia Naval, y, de hecho, los turistas belgas preguntan mucho por ese tramo de carretera”.

La primera edil barcabense desea la construcción de una carretera que conecte las localidades -y las cuencas del Cinca y del Vero- y adelanta que “estamos en conversaciones con Diputación General de Aragón (DGA) y DPH, que son quienes tienen que hacer la obra”.

“El ingeniero de DGA ya ha venido a ver el proyecto sobre el terreno, y la impresión fue buena, es decir, que otras carreteras se han hecho en peores terrenos, y estamos pendientes de la reunión entre DGA y DPH para que ellos hablen de sus términos y de sus aportaciones”, informa Lalueza sobre la futura y esperada conexión entre el municipio sobrarbense de Bárcabo y los somontanenses de Naval y Colungo.