Comarcas

nuevo curso escolar

Colegios e institutos empiezan un nuevo curso en la provincia de Huesca

Los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria han regresado este miércoles a las aulas

Los ocho alumnos que han permitido que la escuela de Senegüé permanezca abierta.
Los ocho alumnos que han permitido que la escuela de Senegüé permanezca abierta.
MERCEDES PORTELLA

Más de 900 alumnos han comenzado este miércoles las clases de Infantil y Primaria en la Comarca del Alto Gállego. De estos, 363 acuden al colegio Montecorona, 189 al de Puente Sardas -aquí están las escuelas unitarias de Aineto, Caldearenas y Senegüé-, y 149 al concertado de Santa Ana, los tres en Sabiñánigo, y en el CRA Alto Gállego comenzaron 238 alumnos entre las escuelas de Biescas, Sallent, Panticosa y Tramacastilla.

Del comienzo de curso cabe destacar los ocho niños y niñas que acuden a la escuela de Senegüé, un centro que estaba abocado al cierre al contar inicialmente solo con dos alumnos y que ha visto aumentar su matrícula hasta los ocho escolares.

De estos, tres acuden desde Villanúa, uno de Biescas, otro de Sabiñánigo y otro de Cartirana, además de los dos que viven en Senegüé. Elisabeth, madre de dos de los niños que asisten desde Villanúa, comentaba a este diario que los llevan a esta escuela “porque nos gusta el método de la profesora Virginia Blanco, tiene una sensibilidad especial. Además, ella ya los ha llevado en Villanúa desde los tres años y me gusta la forma de entender a mis hijos, que tienen necesidades especiales, estoy encantada”.

Eduardo lleva a su hijo desde Cartirana, una decisión que han tomado “por fomentar los núcleos rurales. Aquí llegamos en cinco minutos y el niño viene muy contento”.

En la Ribagorza fueron 816 los alumnos que han comenzado las clases. La mayoría de los centros se mantienen o bajan ligeramente.

En el CRA Alta Ribagorza, el número de matriculados desciende en un total de 30 situándose en 272. En el Centro Público Integrado de Benabarre, sin embargo, se aumenta el número de alumnos hasta los 130, ya que suma un nuevo curso de Secundaria. En el centro benabarrense, pendiente de una ampliación, se isntalará otra aula prefabricada próximamente.

También aumentan los alumnos en el Colegio Cervín, de Campo, que suman siete y se sitúan en 43. En el CRA Baja Ribagorza, con dos unidades en la Puebla de Roda, Lascuarre y Capella y tres en la Puebla de Castro, se suman 71 alumnos.

Jacetania y Sobrarbe

En la Jacetania, alrededor de 1.650 alumnos se formarán en los tres colegios de Jaca (el CEIP San Juan de la Peña, el CEIP Monte Oroel y Escuelas Pías), el colegio Los Arañones de Canfranc Estación, el Collarada de Villanúa y el CRA Río Aragón, que cuenta con sedes en Ansó, Hecho, Santa Cilia, Berdún y Salvatierra de Esca. Otros 800 alumnos acudirán a los dos institutos de Jaca (el IES Domingo Miral y el IES Pirineos).

Más de 1.600 alumnos han comenzado el curso en los colegios de la Jacetania.
Más de 1.600 alumnos han comenzado el curso en los colegios de la Jacetania.
RICARDO GRASA

El Gobierno de Aragón destina 520.000 euros a la Comarca de la Jacetania, que gestiona el servicio de transporte escolar, que este curso da servicio a 340 alumnos de más de 40 localidades a través de 27 rutas (15 para alumnos de Infantil y Primaria, y 12 de ESO y Bachillerato). Ocho empresas comarcales prestan este servicio..

En Sobrarbe, donde no se ha registrado ninguna incidencia “anormal”, alrededor de 500 alumnos han retomado los madrugones para asistir a la escuela por primera vez en todo el año. El transporte escolar de esta zona ha ampliado una ruta -de las 24 que existen- para unir los dos kilómetros que separan Broto de Oto, localidad hasta donde no llegaba el autobús el pasado curso.

Monegros y La Hoya

En Los Monegros es el Ceip La Laguna el que mayor número de alumnos acoge. “330 alumnos dan la bienvenida al nuevo curso escolar”, ha señalado su directora, Silvia Bornao, en ese “día de nervios para muchos ya sea porque cambian de etapa o de ciclo”.

Asimismo, ha informado de que el comedor vuelve a rozar los 100 comensales “después de que el curso pasado las familias, por miedo a contagios, decidieran no hacer uso del mismo”.

Regreso a las aulas en Sariñena
Regreso a las aulas en Sariñena
MARGA BRETOS

Jacqueline Pil, directora del Ceip Santos Samper de Almudévar, no ha recibido a los 200 alumnos que asistirán este año a este centro de La Hoya al ser día festivo local, por lo que el inicio del curso se postergó hasta este jueves, cuando comenzarán las clases. La directora ha deseado que el protocolo covid de este curso “funcione igual o mejor que el año pasado”.

Situación inversa la que han vivido los 200 estudiantes del Ceip Ramón y Cajal de Ayerbe: ayer asistieron a clase, y este jueves y viernes son festivos locales, por lo que el colegio cierra y no volverán a clase hasta el lunes.

Somontano y La Litera

Los alumnos de Barbastro se incorporan hoy a los colegios con un día de retraso por la festividad local que coincide con el inicio del curso. En total, 1.794 alumnos entre colegios públicos (1.794) y centros concertados (649).

En el censo se aprecia una disminución de 46 alumnos, en total, respecto al curso pasado. En los centros Rurales Agrupados de la comarca de Somontano, las clases han comenzado con 336 alumnos entre CTA Vero Alcanadre (142), Estadilla-Fonz (140) y A Redolada (54). El descenso es de 24 alumnos respecto al curso pasado.

En La Litera, la escuela de Azanuy cuenta este curso con once alumnos, y este miércoles han acudido 9: Nero, José Mari, Sofía, Julia, Joao, María, Elena y Zeyna, y Juan José que está en periodo de adaptación. Mae y Leo se encuentran estos días de vacaciones. Este curso tienen dos profesores, Belén y Julio, y la escuela dispone de comedor escolar que sirve un catering. Esta localidad de la comarca de la Litera tiene unos 170 habitantes empadronados.

Bajo Cinca y Cinca Medio

El Ayuntamiento de Monzón, coordinado con los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Monzón, ha vuelto a poner en marcha la campaña #ColeSeguro en el primer día de la vuelta a las aulas.

En el Bajo Cinca, más de 2.500 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria han empezado el curso escolar en los colegios e institutos de la comarca del Bajo Cinca. En Fraga la matrícula ha sido de 2.226 alumnos: 1.483 de infantil y primaria y 743 de Secundaria.

El María Moliner de Fraga ha completado la doble línea en todos sus cursos, excepto en 6º de primaria. Este colegio se construyó para una línea y media, con el compromiso de que se ampliaría cuando fuera necesario. El momento parece que ha llegado, porque ya se utiliza como aula la biblioteca.

El segundo curso covid empieza con normalidad en todos los centros y con novedades importantes como es la recuperación del servicio de madrugadores, actividades extraescolares y, algo muy destacado por los profesores, la recuperación de un patio de recreo común, sin zonificar.