Comarcas

ENERGÍA

Mariví Broto apoya las medidas del Gobierno respecto a la luz

La consejera considera que los beneficios de las eléctricas deben aminorar y abaratar el precio

Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón
Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón
E.P.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno central para reducir la factura de la luz, pero consideró que habrá que pensar en que los beneficios de las eléctricas tendrán que aminorar y contribuir a la bajada del precio de la energía.

Así lo indicó en una respuesta conjunta a solicitudes de comparecencia en el pleno de las Cortes del PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en el debate, Marian Orós y José Luis Saz, respectivamente, recriminaron al Gobierno su inacción ante una escalada de precios de luz récord y sus consecuencias demoledoras en la sociedad, especialmente entre los más vulnerables, y empresas.

Saz advirtió del impacto “demoledor” del precio de la luz en familias y empresas, de que nadie se libra del “tarifazo”, de lo “vapuleados” que se sienten los ciudadanos y de que el Gobierno central no está siendo “proactivo” para proteger al consumidor cuando además se avecina la época de más consumo, con las calefacciones.

“La gente tiene miedo a recibir la factura eléctrica”, aseveró Saz, quien criticó la “yincana horaria” para utilizar electrodomésticos, que pymes y autónomos estén “entre la espada y la pared” y que se está desplazando a la clase media a la vulnerabilidad, por lo que preguntó a Broto cuál ha sido el grado de “clamor” del Ejecutivo de Javier Lambán al respecto.

Además, pidió al PSOE que no acepte la propuesta planteada por Podemos, a su juicio con “deslealtad”, para la creación de una empresa pública aragonesa de la energía, que calificó de “despropósito”.