Comarcas

DESARROLLO

Cinca Medio, La Litera y Somontano se marcan como reto el desarrollo conjunto

Las tres comarcas quieren consolidarse como segunda mayor zona de Aragón en impulso social y económico 

Los presidentes de las tres comarcas han marcado unos objetivos comunes.
Los presidentes de las tres comarcas han marcado unos objetivos comunes.
Á.H.

El aprovechamiento de la “población y oportunidades” que ofrecen los territorios es el denominador común del reto planteado por las comarcas Somontano, Cinca Medio y La Litera cuyos presidentes, Daniel Gracia, José Ángel Soláns y Josep Antón Chauvell han presentado este martes la iniciativa basada en el desarrollo de proyectos y colaboración con entidades sociales, ayuntamientos y colectivos empresariales para impulsar las potencialidades de las tres comarcas.

El empleo y la vivienda son los primeros temas de interés para trabajar en la planificación conjunta que responde al interés por “rentabilizar” las ventajas de tres territorios con una población de 65.770 habitantes entre 52 municipios con una media de edad entre 44’2 y 46’2 años, similar a la media en Aragón. Aportan el 30% de población de la provincia.

El potencial conjunto ofrece cifras importantes con superficie industrial de 7.735.610 metros cuadrados, entre 21 polígonos industriales ubicados en catorce localidades. Especial incidencia en Cinca Medio con 6.095.344 metros cuadrados, menor en Somontano con 1.177.701 m2 y La Litera con 462.565 m2. La superficie libre o sin urbanizar en las tres comarcas es de 3.420.486 m2.

Las 4.517 plazas de oferta turística se distribuyen entre Turismo Rural (111), Hoteles (54), Apartamentos (53) y Cámpings (5). Además, 28.139 empleos entre sectores Servicios (14.761), Industria (6.635), Agricultura (4.478) y Construcción (2.265) según el informe de situación actual. El capítulo de Desarrollo Rural figura como uno de los pilares potenciales del territorio, con ayudas de 75’1 millones de euros de Fondos Europeos que han impulsado 2.073 millones de inversión privada y la creación de 600 puestos de trabajo en ocho años, mayoría en el sector Agroindustria.

Las cifras de potencial conjunto son “atractivas” para que las tres comarcas altoaragonesas se hayan planteado esta iniciativa de desarrollo en varias reuniones previas cuyos resultados se trasladarán a representantes del tejido empresarial social, en las próximas semanas, para fijar prioridades y el calendario de acciones entre presidentes y técnicos de las comarcas.

La estrategia en común se presentará, el viernes próximo, a Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón que dará en Barbastro la conferencia inaugural en Ferma Innova sobre “Estrategia Aragón Circular” entre las actividades organizadas por Amephu. Está previsto que la consejera asista a la reunión informativa en el transcurso de su estancia en Barbastro.

Hasta ahora, en la provincia de Huesca es la primera iniciativa en común de estas características de desarrollo entre tres comarcas altoaragonesas salvo la gestión conjunta del macrovertedero de residuos sólidos Gazo S.L. entre Somontano, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe y Ribagorza.

Potencialidad de los territorios

“No inventamos nada nuevo” ha señalado Daniel Gracia (Somontano) quien ha destacado la voluntad de colaboración conjunta de las comarcas “de cara a instancias superiores” con objeto de “aprovechar la potencialidad de los tres territorios”. En su opinión, “es un paso adelante con criterios de visión social que ofrece oportunidades propias de tres comarcas complementarias con un potencial económico importante”. Respecto a las posibilidades de sacar adelante el proyecto en dos años próximos de legislatura pendiente, “primero hay que ver el funcionamiento para ver la continuidad pero es viable”.

José Ángel Soláns (Cinca Medio) la considera “una iniciativa interesante para el desarrollo basado en el potencial de tres comarcas, sin localismos y con trabajo conjunto. Las posibilidades existentes son muchas en tres comarcas complementarias, favorecidas por los ejes de comunicación”. En su opinión, “es posible que seamos referentes en Huesca y en Aragón si sale adelante este modelo de trabajo en común”.

"Una iniciativa interesante para el desarrollo basado en el potencial de tres comarcas, sin localismos y con trabajo conjunto"

Josep Antonio Chauvell  ha reiterado “el potencial enorme que tienen las tres comarcas y en los posibles beneficios derivados de la implantación de la nueva plataforma logística intermodal La Melusa-Tamarite de Litera que generará 2.000 empleos y una inversión prevista de 420 millones. La proximidad de la autovía es importante porque estamos a 20 minutos”. En este sentido, valoró la planificación conjunta con apoyo de las instituciones para sacar adelante proyectos”.