Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Planas garantiza la presentación en plazo del Plan sobre la PAC

El ministro de Agricultura visita la Feria de Producción Animal, Figan

El ministro Luis Planas acaricia un caballo durante su visita de ayer a Figan.
El ministro Luis Planas acaricia un caballo durante su visita de este jueves a Figan.
G.A.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves que España presentará en plazo el correspondiente Plan Estratégico para la reforma de la PAC del periodo 2021-2027, de cuya aprobación depende el cobro de las ayudas de los ganaderos y agricultores en 2023. “No se trata de 17 planes estructurales sino de uno solo que garantiza que las necesidades queden cubiertas”, aseguró el ministro en una comparecencia ante los medios en Zaragoza con motivo de una visita a la Feria de Producción Animal (Figan) que se celebra hasta este viernes.

Lo dijo acompañado del consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, férreo defensor de la eliminación de los derechos históricos de la PAC y quien en reiteradas ocasiones ha reconocido que no estaba satisfecho con el resultado de las negociaciones.

Planas agradeció la defensa “de forma clara y firme” que ha hecho Olona para defender el punto de vista de Aragón en cuanto a la reforma de la PAC y reiteró que la propuesta que presentará ante Europa defiende a la agricultura familiar y profesional y “refleja la realidad del conjunto de España”.

Además aseguró que la eliminación de los derechos históricos es uno de los aspectos en los que se centra la próxima PAC.

El Plan Estratégico ha entrado en su “fase final”, aunque queda pendiente una octava reunión que se celebrará en el mes de octubre y que irá precedida de la que ha convocado para el próximo día 30 entre el Comité Asesor Agrario y las organizaciones agrarias. El próximo 31 de diciembre “habrá Plan Estratégico sí o sí. No voy a dejar sin cobrar a los agricultores”, advirtió Planas para quien el punto de vista de Aragón es tan “legítimo como el de las 17 Comunidades autónomas”.