Comarcas

transición ecológica

Miguel Gracia: “Asentar al ser humano en el medio rural es cohesionar el territorio”

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado en el Observatorio de Descarbonización Rural

Miguel Gracia, Leonardo Hervás y Oliverio Álvarez, en la presentación del Observatorio de la Descarbonización Rural.
Miguel Gracia, Leonardo Hervás y Oliverio Álvarez, en la presentación del Observatorio de la Descarbonización Rural.
D.P.H.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, afirmó este miércoles que “dentro de la transición ecológica debe de considerarse, al menos de igual de importancia para cohesionar el territorio, asentar al ser humano en el medio rural”. Esta fue una de las ideas que este miércoles expuso Miguel Gracia en Madrid, en la presentación del Observatorio de la Descarbonización, en una mesa redonda en la que intervinieron también la consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García, y el director general de Cide, Leonardo Hervás, moderados por Oliverio Álvarez, socio de Industria y Energía y responsable del área de Regulación Técnico-Económica de Energía de Deloitte. La presentación contó con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El responsable de la DPH argumentó “la necesidad de que las acciones de implantación y desarrollo de proyectos de energías renovables sean fruto del diálogo y del consenso y generen oportunidades de desarrollo para el territorio”.

También expresó la necesidad de cambios drásticos en la política forestal donde “parece que solo valoramos el aumento del arbolado cuando hoy es más necesario y fundamental el trabajo y cuidado de la masa forestal ya existente”. Y añadió que “de seguir por ese camino y sin políticas forestales claras de apoyo en la silvicultura, en la ganadería extensiva, pastos cuidados y paisajes mosaicos, estamos expuestos a la desaparición de esos sumideros de CO2 como consecuencia de los incendios que hoy llamamos de sexta generación”.

Gracia pidió igualdad de oportunidades y los mismos derechos para los vecinos del medio rural con respecto a los del medio urbano. De igual forma, demandó que es necesario que los territorios tengan compensaciones por esas figuras ambientales que preservan para uso y disfrute de todos los ciudadanos, incluidos los del medio urbano.

Esta jornada fue inaugurada por el presidente del Cide, Gerardo Cuerva, quien recordó que esta asociación aglutina a casi 200 compañías de distribución de Energía Eléctrica en España y que dan servicio a dos millones de personas en medio millón de hogares de la España rural.

Etiquetas