Comarcas

AGRICULTURA

Organizaciones agrarias y cooperativas se unen en la protesta contra la 'reforma Planas'

El sector exigirá este viernes en Zaragoza una clara apuesta por el agricultor profesional en la nueva PAC

Jesús Avellanas, de Cooperativas Agroalimentarias, Francisco Santolaria, de UPA, Gerardo Torralba, de Asaja, Joaquín Solanilla, de Uaga, y Héctor Palacio, de Araga.
Jesús Avellanas, de Cooperativas Agroalimentarias, Francisco Santolaria, de UPA, Gerardo Torralba, de Asaja, Joaquín Solanilla, de Uaga, y Héctor Palacio, de Araga.
A. S.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas remarcan la necesidad de una fuerte unidad de acción antes de movilizarse en Zaragoza, durante la mañana del próximo viernes, para protestar contra la 'reforma Planas' de la nueva PAC. En esta concentración en bloque, las principales reivindicaciones del sector agrario serán la apuesta firme por el agricultor profesional -sin marginar al resto de agricultores-, la contemplación de los intereses de todos los territorios y la revisión de los ecoesquemas y las ayudas redistributivas.

"Gracias a todas las organizaciones y cooperativas porque al final vamos en unidad de acción. Es una cosa muy importante y que tendríamos que haber hecho hace mucho tiempo, lo único que a veces hay intereses que no son para todos igual", ha agradecido Joaquín Solanilla, secretario provincial de Uaga en Huesca, indicando que "la PAC está en sus últimos momentos -antes de fin de año hay que mandar el plan estratégico- y hay cosas que van cambiando; tenemos la oportunidad de que se puedan cambiar de cara al agricultor profesional".

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la Cámara Agraria Provincial, y en la que también han participado Asaja, Araga, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, Solanilla también ha valorado que "el consejero (Joaquín Olona) no estaba de acuerdo con lo que proponía el Ministerio y lo iba a decir públicamente".

El secretario general de Uaga también ha expresado que "es muy difícil hacer una PAC que vaya bien para todos, porque todos los territorios somos muy diferentes", aunque se ha mostrado molesto por las diferentes cuantías que perciben los países por la PAC.

Por último, Solanilla ha lamentado la situación de la ganadería extensiva: "Les he transmitido que, si no hacen nada, esto está muerto por necesidad".

Gerardo Torralba, técnico de Asaja, también ha celebrado en primer lugar la unidad de acción, lo que supone que "todos cedemos parte de nuestras demandas para buscar el bien común, en este caso de los ganaderos y agricultores aragoneses".

"La reforma, desde un primer momento, nosotros la tildamos como una reforma que traía menos dinero y más obligaciones para el agricultor y para el ganadero, y así se están traduciendo los hechos. Los pasos que se están dando nos están dando la razón", ha calificado Torralba.

Además, ha criticado que la nueva PAC pone sobre la mesa del agricultor "mayores requerimientos medioambientales" que "no tienen en cuenta la actividad diaria" del sector: "Parte de los pagos se van a hacer por que el agricultor cambien su sistema de producir, algo que consideramos totalmente ilógico. Lo que nosotros siempre hemos defendido es que tengan en cuenta los beneficios ambientales que tengan en cuenta los beneficios ambientales que está generando el agricultor y el ganadero en su actividad diaria".

"Creemos que desde Aragón hay que trabajar esos ecoesquemas para que se adapten en lo mayor posible a la realidad de los agricultores y ganaderos aragoneses, algo que consideramos que se ha hecho en otras Comunidades Autónomas y en la nuestra no se ha hecho", ha subrayado, indicando que Asaja no se suma a la propuesta de Olona, al considerar que "le vimos muchas lagunas".

Por su parte, el secretario regional de UPA-Aragón, Francisco Santolaria, se ha manifestado, rotundamente, contrario a la propuesta ministerial de la PAC: "Decimos no a la 'reforma Planas'. Decimos no porque no tiene en cuenta a los profesionales; porque no apoya a los sectores más vulnerables como el de la ganadería extensiva, que ha habido tantos políticos que han dicho la labor medioambiental y de despoblación que tenía este sector". Otro de los motivos que ha comentado Santolaria es el fin de los derechos históricos, que no se contempla en la reforma.

Desde Araga, Jorge Calvete ha criticado que Olona, pese a rechazar la propuesta del ministro Planas, "no ha conseguido que los intereses de Aragón se vean reflejados en ningún ecoesquema, y ya que supone el 23% de todos los presupuestos, otras Comunidades Autónomas sí que han hecho los deberes y se identifican con algún ecoesquema". 

Este concepto ecológico, según Calvete, "resulta especialmente sangrante en la ganadería extensiva, el regadío o las tierras más frescas, donde los ganaderos o agricultores tendrán que elegir entre producir, renunciando a las ayudas de cualquier ecoesquema, o ser una agricultura improductiva orientada únicamente a recibir una subvención".

Desde las cooperativas, Jesús Avellanas, consejero de Cooperativas Agroalimentarias en Huesca, ha pedido el fin de los "recortes que merman nuestra economía social y rural" y "una PAC para nuestro sector frutícola y leñoso que consolide nuestro relevo generacional".

Las asociaciones agrarias y cooperativas han hecho, por último, un llamamiento a una huelga general y a secundar la movilización del próximo viernes, que comenzará a las 11.00 horas ante la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en la plaza San Pedro Nolasco de la capital aragonesa. De ahí, los manifestantes continuarán la marcha hacia la Plaza del Pilar para finalizar en la Delegación del Gobierno en Aragón.