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Aragón seguirá financiando el tren entre Zaragoza y Binéfar

El consejero Soro realizó aseguró que los servicios ferroviarios son “imprescindibles” y “no pueden ser sustituidos por autobús”

El Consejero Soro
El Consejero Soro
G.A.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, anunció este jueves que el Gobierno de Aragón seguirá financiando de forma permanente los servicios ferroviarios que discurren íntegramente por la Comunidad, entre ellos el tren diario de las 6.10 horas entre Zaragoza, Monzón y Binéfar, más la vuelta y el que une las poblaciones de Caspe y Fayón. Según indicó ayer en las Cortes, “ambos servicios son imprescindibles y no pueden ser sustituidos por autobús”.

Así lo aseguró en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PP, cuyo portavoz en el debate, Joaquín Juste, criticó el acuerdo alcanzado en junio entre el presidente, Javier Lambán, y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el que el Ministerio seguirá manteniendo los servicios que pagaba Aragón entre Zaragoza y Lérida y el Teruel-Caudiel mediante transporte por carretera.

Soro destacó la insistencia ante el Ministerio para que siga financiando el ferrocarril en los servicios entre Binéfar y Lérida, y el compromiso del Gobierno de Aragón es hacerlo hasta el 28 de noviembre, y en que recupere de forma inmediata el tren Zaragoza-Monzón-Lérida de las 15.15 y el tren Teruel-Valencia de las 13.30, suspendidos por la covid, y que garantice dentro de sus competencias un servicio público de movilidad de calidad a primera hora entre Teruel y Valencia.

Un acuerdo, para Juste, que no lleva sino el desmantelamiento de los servicios ferroviarios y que ha unido, en su rechazo, a 40 localidades, además de a empresarios y comarcas.

De lo que se trata, remarcó, no es de poner autobuses, sino de recuperar trenes y de mejorar frecuencias y horarios, porque a los aragoneses, insistió, les da igual quien preste el servicio.

En ese sentido, cuestionó el objetivo de un Aragón más verde cuando se sustituyen trenes por transporte por carretera.

En su respuesta, Soro reprochó a Juste que en su intervención no citara la clave del asunto, y es que Aragón es la única Comunidad que paga servicios ferroviarios que discurren fueran de su territorio por el contrato “absolutamente gravoso” que firmó en 2014 con Renfe la entonces presidenta de Aragón del PP, Luisa Fernanda Rudi.

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