Comarcas

RESCATE

Herido grave un cazador tras precipitarse 30 metros en el barranco de Batiello

Se trata de un varón de 74 años vecino de Sabiñánigo

Helicóptero de la Guardia Civil
Imagen de archivo del helicóptero de la Guardia Civil
Guardia Civil

Un cazador de 74 años vecino de Sabiñánigo resultó herido de gravedad este sábado después de sufrir una caída de 30 metros en el barranco de Batiello, en el mismo término municipal.

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, el aviso se recibió sobre las 14:54 horas y hasta el lugar se dirigieron agentes del Sereim de Jaca, junto con la Unidad Aérea del cuartel de Huesca y un médico del 061.

Una vez se localizó al herido fue atendido y estabilizado por el facultativo y seguidamente, se le evacuó mediante un ciclo de grúa para ser atendido en el Hospital San Jorge de Huesca.

Rescatadas dos montañeras ilesas en el pico Castillo de Acher

Por otra parte, la madrugada del viernes al sábado fueron rescatadas ilesas dos montañeras de 49 y 43 años vecinas de Guipúzcoa cuando trataban de ascender el pico Castillo de Acher, en el término municipal de Hecho. Según se comunicó, habían salido a las 8:00 desde la Selva de Oza y no habían contactado aún con sus familiares.

El aviso se recibió en el 062 de la Guardia Civil e inmediatamente se dirigieron al lugar personal del Sereim de la Guardia Civil de Jaca en vehículo oficial.

Tras localizarse el vehículo de las montañeras estacionado en la Selva de Oza los agentes dieron comienzo a pie el recorrido que las montañeras habrían realizado, observando unas señales luminosas en un collado, por lo que se dirigeron hasta ese punto.

Tras dos horas y media de ascenso ambas montañeras fueron localizadas fuera de la senda, en una zona de barranco.

Las dos mujeres presentaban síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y agotamiento. Tras proporcionárles proporcionarles bebida caliente, alimentos y ropa de abrigo y comprobar que se encontraban en condiciones de poder realizar el descenso, se dio comienzo al mismo, llegando al lugar donde se encontraba su vehículo estacionado sobre las 02:30 horas.

Alerta sobre el estado de la nieve

Desde la Guardia Civil de Huesca insisten en dar la voz de alerta sobre el actual situación de la nieve debido a las importantes precipitaciones en forma de lluvia que se han producido sobre el manto nivoso, y el posterior rehielo por las bajas temperaturas muy por debajo de 0º, sobre todo en cotas inferiores a los 2200 metros de altitud del Pirineo más occidental.

Unas condiciones que han propiciado que la superficie nevada en todas estas zonas se encuentre muy dura y en muchas zonas con una capa de hielo superficial que exige prestar especial atención, en la elección de itinerarios adecuados, al progresar por este tipo de terreno así como el uso adecuado del material de progresión (crampones, piolet y casco). De lo contrario, avisan desde la Benemérita, "se corre el grave riesgo de sufrir accidentes con consecuencias muy graves como los que han ocurrido en los últimos días". 

Estas especiales circunstancias, añaden, son similares en el Pirineo Francés, donde los servicios de rescate en montaña (Pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional Francesa con base en Olorón) lanza similares advertencias a través de sus redes sociales, en lo que respecta a la zona francesa del Pirineo.