Comarcas

PATRIMONIO

La acusación popular pide el ingreso en prisión de Victorino Alonso

Se basan en la documentación aparecida en los 'Papeles de Pandora'

Condenado Victorino Alonso en León, que ya fue procesado en Huesca
Victorino Alonso en los juzgados de Huesca.
P.S.

La acusación popular ejercida por Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio), ha solicitado en el Juzgado nº1 de lo Penal de Huesca el alzamiento de la suspensión de la condena de 2 años de prisión y el pago de una indemnización de 25,5 millones de euros al empresario leonés Victorino Alonso, dentro de la causa por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, en el municipio de Casbas de Huesca en 2016.

La Asociación basa su petición en la aparición de Alonso en los conocidos como ‘Papeles de Pandora’ sobre la creación de sociedades en paraísos fiscales y que destapó a través del trabajo conjunto de varios medios el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). De esta forma, quedaría demostrado que Alonso no sería insolvente, como alegó para evitar cumplir la condena.

“Se le condenó a dos años de cárcel y se suspendió su entrada en prisión porque la pena no superaba los dos años y se entendía que era insolvente”, explica la abogada de Apudepa, Pilar Villellas. “Entonces, aunque no cumpliera la responsabilidad civil, como había una situación de insolvencia, no se le obligaba a cumplir con la cárcel”.

Como señala Villellas, desde Apudepa, “insistíamos en que se investigara, porque había bienes”. “Lo único que se ha podido ir cobrando de responsabilidad civil ha sido a través del embargo de la pensión de jubilación que cobra”, añade la abogada. Así, a raíz de su aparición en los citados ‘Papeles de Pandora’, se ha solicitado el alzamiento de la suspensión de la condena.

“Llevamos tiempo diciendo que tiene dinero fuera de España desde el principio, porque era ‘vox pópuli’ que lo tenía y él lo negaba. Y su aparición en los ‘Papeles de Pandora’, evidentemente, nos vienen a dar la razón y por lo tanto la consecuencia no puede ser otra que alzar la suspensión de la condena”, comenta Villellas.

Según la documentación enviada por el El País y perteneciente a la investigación, en septiembre de 1996 se constituyó así la sociedad Herriard Limited en las Islas Vírgenes Británicas, en la que Alonso contaba con un poder general y que siguió activa con el empresario como beneficiario al menos hasta 2018. También vinculada a Alonso, en junio de 2016 se constituyó la sociedad panameña Neilmar Investments, con un patrimonio de entre 25 y 30 millones de dólares, a pesar de lo cual se declaró insolvente un año más tarde.