Comarcas

huelga de transportes

Serrano advierte de que, de seguir así, "en unos días podríamos hablar de desabastecimiento"

La delegada del Gobierno en Aragón ha mantenido un encuentro con representantes de la CEOE y otros afectados por las protestas en el transporte

Rosa Serrano.
Rosa Serrano.
E.P.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha mantenido un encuentro este viernes con representantes de la CEOE y otros afectados por las protestas en el sector del transporte y ha advertido de que, de seguir así, "en unos días podríamos hablar de ese desabastecimiento que no nos gustaría que los aragoneses tuvieran".

Desde que comenzasen los paros el 14 de marzo, "la mayor parte de los incidentes han surgido por la actuación de piquetes que han causado pinchazos de ruedas, acciones para impedir el tráfico de mercancías o incluso han llegado a arrojar piedras contra los parabrisas de camiones en marcha, pudiendo causar accidentes graves e intolerables", han señalado desde la Delegación.

No obstante, estos incidentes no han sido tantos como en otras comunidades, ha esgrimido la delegada del Gobierno, pero hay preocupación de que la situación de otros territorios afecte al abastecimiento en Aragón, en materia de productos esenciales, como alimentación, o de suministros básicos, como medicinas, ha subrayado Serrano en declaraciones a los medios de comunicación.

A la reunión en la Delegación del Gobierno den Aragón han asistido los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; Huesca, Silvia Salazar; y Teruel, José Ramón Morro. Y por parte de los sectores afectados ha habido representación de CEOE Aragón, Cepyme, Arahealth, Femz, Fetraz, Ciudad del Transporte, Aepla, Asupar, Anged, Fecza, Ecos y Araga.

Serrano ha garantizado que en estos momentos "no hay problemas de desabastecimiento", tal y como le han trasladado los representantes empresariales, pero han mostrado preocupación porque de seguir así, "en unos días podríamos hablar de ese desabastecimiento que no nos gustaría que los aragoneses tuvieran".

Además, ha opinado que la "mal llamada huelga" está entorpeciendo la libre circulación de camiones, suministros para las empresas y el derecho al trabajo. El Gobierno de España respeta esa protesta, ha añadido Rosa Serrano, pero con una garantía de seguridad para los trabajadores que no quieren secundar esos paros.

En este sentido, ha manifestado que la disposición de la Delegación del Gobierno en Aragón en todo momento "ha sido el dar seguridad a los polígonos y centros como Mercazaragoza, Plaza o la Ciudad del Transporte, para que pudieran seguir trabajando, y por ello hemos recibido al gratitud de todos ellos".

Por otra parte, la delegada del Gobierno en la comunidad ha anunciado que se va a reforzar la seguridad a nivel nacional -con 23.798 agentes- y en concreto en Aragón se dedicarán 908 agentes en las tres provincias para proteger a los transportistas y también para garantizar el suministro de materias primas y productos.

En concreto, el Ministerio del Interior mantiene activo un dispositivo de seguridad formado por 642 de la Guardia Civil y 266 de la Policía Nacional. El despliegue está centrando en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías y prevenir y actuar contra piquetes violentos.

"Somos una comunidad en la que el seguimiento no ha alcanzado los niveles de otros territorios, pero nos preocupa que esto vaya en aumento y también que no se pueda trabajar en las empresas de manera libre", ha precisado.

Acerca de los piquetes, Serrano ha comentado que se trata de un grupo "muy minoritario" que no representa a todo el sector de transportes, pero "está perturbando esa paz que necesitamos tener". Por este motivo, ha continuado, "hay que trabajar en el fondo de este asunto, que es la subida de precios del carburante y ser capaces de garantizar la seguridad"