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COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Los empresarios piden coordinación para impulsar la sierra de Guara

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La Sierra de Guara, "la meca" para el barranquismo en familia
La Sierra de Guara, "la meca" para el barranquismo en familia
S.E.

Con casi 30 años de trayectoria, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara se plantea retos de futuro para seguir trabajando por un territorio vasto y rico en naturaleza, patrimonio y gastronomía, aunque más escaso en población. Con el lema “Juntos llegamos más lejos”, apuestan por la unión para fortalecerse como destino turístico, y así lo pusieron de manifiesto en la Jornada que se celebró el lunes en el Centro de Interpretación de Bierge donde se analizaron los retos con respecto a la agenda 2030. Además, se escucharon casos de éxito de empresas de la zona con Ricardo Buil, de Guara.bio; Rebeca Labara, de ATL Comunicación; e Irene Luzán, de Tecmolde y Shu Digital.

Si sus objetivos de cumplen, se avanzará en el reto demográfico. Con todo, se puso de manifiesto el problema para encontrar una vivienda, que sufren con los trabajadores.

Empresarios, agentes de desarrollo y representantes institucionales como el director gerente de Turismo de Aragón, el presidente de la Comarca de Somontano, consejeros de Turismos de dicha comarca, Sobrarbe y La Hoya, el gerente de TuHuesca, el director del servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asistieron a la jornada; así como representantes de la Diputación Provincial de Huesca, Cámara de Comercio, Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Ceder Somontano, entre otros. 

En este encuentro, se puso sobre la mesa la necesidad de que exista una cooperación entre el sector privado y la administración pública para trabajar por el desarrollo. Además del citado problema de la vivienda, subrayaron las trabas administrativas que se encuentran para poner algunas ideas empresariales en marcha. Al echar la vista atrás, agradecen al público francés que se fijara en la zona. Y, aunque Guara ya tiene un nombre, se habló de la necesidad de ponerlo más en valor, por lo que se impulsarán las campañas Yo soy Guara y Sabores de Guara.

"La demanda de producto de calidad crece cada vez más"
Ricardo Buil
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El empresario de Aínsa Ricardo Buil impulsa en Lúsera Guara.Bio

El empresario de Aínsa Ricardo Buil apareció en los años 90 por la Sierra de Guara con un ordenador debajo del brazo para intentar convencer a los empresarios turísticos de la necesidad de tener una página web para vender su negocio al mundo, en un momento en el que les tenía que enseñar imágenes fijas porque no había internet. Era ganadero, y poco después, su imagen con el ordenador en la cuadra de las vacas dio la vuelta al mundo por el éxito de su empresa turística Central de Reservas, que emplea a más de 140 personas, en Aínsa y Zaragoza.

Nunca se ha desvinculado del sector primario y ahora, desde Lúsera, cerca de Nocito, en plena Sierra de Guara, impulsa Guara.bio, un proyecto de salud, turismo y sostenibilidad en el Pirineo, de agricultura y ganadería ecológica, pero también de formación. Allí acuden personas para trabajar voluntariamente -y tienen lista de espera- a cambio de aprender cómo hacen las cosas en un proyecto en plena expansión. Antes ya creó Carnísima, de venta de carne ecológica con tiendas en Aínsa y Zaragoza y ‘online’.

A su juicio, Guara vende por sí sola y, de hecho, su proyecto lleva asociado el término bio. En general, “la demanda de producto de calidad crece cada vez más”. Según indica, hay que preservar el aire, la tierra y el agua y Guara es una “zona virgen” que hay que mantener. “La comunicación ‘online’ tiene que ser la prolongación del buen hacer”, afirma.

"Las redes sociales son las páginas amarillas de hoy"
Rebeca Labara
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La influencer Rebeca Labara dirige ATL Comunicación en Barbastro.

Con más de 250.000 seguidores en Instagram, la barbastrense Rebeca Labara se mantiene en las listas de las mayores influencers desde que en los inicios se situara entre las blogueras con más éxito de España. Las claves de su éxito las aplica a sus clientes de ATL Comunicación, empresa que ofrece un servicio integral de comunicación (creación de contenidos, fotografías, organización de eventos...) desde Barbastro. “Si tu negocio está en redes sociales, existes, y si no, no”, asegura, convencida de que los negocios locales tengan estrategias digitales para transmitir su buen hacer.

“Las redes sociales son las páginas amarillas de hoy”, comenta, al tiempo que apuesta por transmitir los valores emocionales de los productos porque el consumidor se guía por impulsos. Además, se muestra convencida de que cada vez se aprecia más el contacto estrecho con la naturaleza, un valor que puede vender Guara, que se distingue “por la calidez humana y la proximidad”.

Pero emprender no es fácil, “es muy solitario”, indica, y existe “una falsa creencia” de lo que es el emprendimiento, de que vas a trabajar de 8.00 a 16.00 y acaba siendo hasta las cuatro de la madrugada. “El emprendimiento lo recomiendo a quien tenga claro que es su pasión”, concluye.

"Cuando vienen aquí, entienden por qué no estamos en Madrid"
Irene Luzán, joven empresaria oscense
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Irene Luzán creció con Tecmolde en Loporzano y trabaja allí con Shu Digital

Cuando Julio Luzán comenzó a fabricar en Loporzano grandes decorados para el cine o parques temáticos, Pedro Almodóvar llamaba a la panadería del pueblo para hacer sus encargos. “La gente siempre nos ha preguntado que por qué no estábamos en Madrid y cuando vienen aquí, entienden el porqué”, comenta su hija Irene Luzán, que explica que a todos les regalan un pan del que siempre se acuerdan.

Irene montó su empresa, Shu Digital, de creación de escáner 3D y fotogrametría, que diseña productos que a veces ejecuta Tecmolde, pero no siempre trabajan conjuntamente. Aunque comenzó en el Parque Tecnológico Walqa, finalmente se ha trasladado también a Loporzano, su pueblo, en el que apenas había niños cuando era pequeña. Ahora, “hay mucha gente joven que le gustaría irse a vivir a un pueblo, pero hay un problema de falta de vivienda”, resalta.

Luzán viaja con su equipo de fotogrametría, que son 158 cámaras, con las que construyen la imagen en 3D de una persona que puede servir, por ejemplo, como doble para conseguir efectos especiales en el cine. Se desplaza a cualquier parte del mundo, pero sigue convencida de que todo se puede hacer desde Loporzano. Tecmolde no necesitó mucha promoción porque dentro del mundo del cine se difundió su buen hacer. En cuanto a la Sierra de Guara, a su juicio, tiene ya un nombre reconocido y le parece un lugar ideal desarrollar su trabajo.

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