Comarcas

AGRICULTURA

Las daños por heladas llegan a 11.700 hectáreas en la provincia

Los frutales de Bajo Cinca y Cinca Medio han sido los más afectados

Los cerezos han perdido muchas de sus flores tras las heladas de las últimas jornadas en Bolea.
Los cerezos han perdido muchas de sus flores tras las heladas en Bolea.
Cocebo

Las heladas registradas a principios de abril afectaron a 11.772 hectáreas de cultivo pertenecientes a 13.070 parcelas de la provincia de Huesca, con los frutales como los cultivos más dañados en especial en el Bajo Cinca y el Cinca Medio.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, de acuerdo con las peritaciones realizadas hasta la fecha por la aseguradora en las parcelas tras una primera visita a las explotaciones afectadas y a falta de una segunda valoración de los daños para establecer las cuantías de la indemnizaciones.

Con la práctica totalidad de lo daños ya registrados, Cruzán ha confirmado que "el grado de afección y la superficie afectada por las heladas ya es mayor” que en el mismo mes del año pasado, y ha estimado que las “indemnizaciones serán superiores”.

Los frutales lideran la mayor parte de los daños con 8.232 hectáreas y 11.752 parcelas afectadas, seguido de los frutos secos, en especial la almendra, con 2.056 hectáreas afectadas; las hortalizas de invierno con el guisante como el más afectado, con 1.041 hectáreas; la uva de vino, con 213 y la cereza, con 155 hectáreas.

Para Cruzán, la helada de este mes de abril “ha sido de varios días, muchas horas y con temperaturas muy bajas”. Según el delegado territorial de Agroseguro en Aragón, este hecho se suma a que se ha producido “en un momento muy sensible para el estado fenológico de los cultivos de ahí que los daños hayan sido muy significativos”.

En estos momentos, Agroseguro trabaja con bastantes técnicos en el campo por lo que espera realizar las peritaciones lo antes posible. “Valoraremos las condiciones de los contratos y nos hemos comprometido a un pronto pago una vez realizadas las tasaciones definitivas en el momento de la cosecha”, ha comentado.

En estas primeras visitas previas, los peritos “han comprobado que la producción garantizada está de acuerdo a una realidad” además de “comprobar las afecciones y un correcto aseguramiento”.