Comarcas

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Aragón constituirá el Consejo Autonómico de Participación Infantil

Lambán renueva el compromiso con Unicef en el estreno de sede en Zaragoza

José Manuel Pomar, Gustavo Suárez, Javier Sada, Javier Lambán y Jorge Azcón.
José Manuel Pomar, Gustavo Suárez, Javier Sada, Javier Lambán y Jorge Azcón.
E.P.

El presidente autonómico, Javier Lambán, asistió este martes a la apertura de la nueva sede de Unicef-Aragón, ubicada en la calle San Voto de Zaragoza, donde renovó el compromiso con la entidad y anunció que el Consejo Autonómico de Participación Infantil se constituirá en el primer trimestre del curso 2022-2023. En el acto, participaron también el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, el presidente del Comité Unicef Aragón, José Manuel Pomar, los consejeros de Hacienda y de Sanidad, Carlos Pérez y Sira Repollés, respectivamente, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Según Lambán, amparados por el Pacto por la Infancia de Aragón de 2014, la comunidad cuenta con más de 30 Consejos de participación infantil en otros tantos municipios. De éstos, 18 son también ‘Ciudades amigas de la infancia’ de Unicef.

Desde 2010, se han firmado sucesivos convenios entre el Gobierno de Aragón y Unicef para la promoción e impulso a la participación infantil y adolescente. El convenio de diciembre de 2021 incluye crear el Consejo autonómico de participación infantil, que deberá estar formado por representantes de los diferentes Consejos municipales de participación infantil y adolescente. Este órgano pretende servir como canal de comunicación entre las Administraciones y la infancia y para garantizarles su derecho a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten.

El convenio de 2021 también recoge la formación de técnicos en participación infantil, la organización cada dos años de encuentros autonómicos de los Consejos de Infancia y Adolescencia, el apoyo técnico a los municipios que quieran poner en marcha un Consejo, la difusión del proyecto ‘Ciudades amigas de la infancia’ de Unicef, o la creación de un entorno virtual del Gobierno de Aragón destinado a la participación ciudadana e infantil.

Consejo de Medios para la Infancia

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, presentó el acto de renovación del Consejo de Medios para la Infancia, que ratificó el compromiso de los medios de seguir apoyando acciones en favor de los niños y adolescentes como titulares activos de sus derechos, además de incidir en la consecución de los objetivos planteados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El Consejo de Medios para la Infancia de Aragón es un órgano creado con el objetivo de liderar y fortalecer el compromiso con la infancia y la adolescencia de los medios de comunicación referentes en la comunidad autónoma.

Al acto también asistieron Gustavo Suárez y José Manuel Pomar, así como los directores de los principales medios de comunicación adheridos: Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Diario de Teruel, CARTV, RTVE, Cadena Ser, Onda Cero, Cope, Grupo Antena Aragón, Agencia Efe, Europa Press y Grupo Aragón Digital.