Comarcas

CLAUSURA

La Universidad de la Experiencia cierra curso en Jaca y Sabiñánigo

El profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Miguel Vinuesa, abordó la aportación aragonesa a los retos de la física en el siglo XXI en la clausura

Ángel Luis Monge, Berta Fernández, Luis Miguel García y Ángeles Pérez, ayer en Sabiñánigo.
Ángel Luis Monge, Berta Fernández, Luis Miguel García y Ángeles Pérez, este martes en Sabiñánigo.
M.P.

La Universidad de la Experiencia (UEZ) clausuró este martes el curso en Jaca y Sabiñánigo. El profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Miguel García Vinuesa, fue el encargado de impartir la lección de clausura. En esta ocasión habló sobre la aportación aragonesa a los retos de la física en el siglo XXI.

“La Física en Aragón no solo es lo que estamos enseñando en la Facultad, sino también son las iniciativas tan importantes que tenemos en la comunidad como el laboratorio subterráneo de Canfranc, el Centro de Congresos de Benasque o el Centro de Estudios de Física del Cosmos que está en Teruel, a todos ellos vienen científicos de todo el mundo”, dijo el ponente en Sabiñánigo.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, abriendo el acto de clausura, este martes en la capital jacetana.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, abriendo el acto de clausura, este martes en la capital jacetana.
R.G.

Asistió a la charla la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, el director de la UEZ, Ángel Luis Monge, y la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Barbastro, Ángeles Pérez.

Este curso, los 70 alumnos matriculados en Sabiñánigo han abordado, de la mano de diversos especialistas, temáticas como los fundamentos del arte clásico, las relaciones entre historia y literatura, aspectos relacionados con la química, la ingeniería y la investigación, así como un repaso a algunas de las mujeres clave en la historia de la cultura o una aproximación a los mecanismos de los mercados financieros.

En el caso de Jaca, el alcalde, Juan Manuel Ramón, destacó “la disponibilidad total del Ayuntamiento” para seguir con “esta importante actividad” y animó a los alumnos presentes en la clausura organizada en el Palacio de Congresos a “apuntarse al próximo curso, esperando volver a cubrir todas las plazas”. También, adelantó que “se quiere volver al Salón de Ciento” si se normaliza el contexto sanitario, que obligó a impartir las asignaturas en la residencia universitaria.

Por su parte, el director de la UEZ agradeció “la fidelidad y el compromiso” de los alumnos de Jaca, “en un curso que no se ha desarrollado en plenitud, pero se ha podido salvar”, aplicando varias medidas, como crear dos grupos. Para el curso que viene, la idea es “volver a juntar a los alumnos y retomar las asignaturas de 20 horas, en beneficio de todos”. La sede de Jaca contó con 58 alumnos, que han cursado materias como la cultura audiovisual de la Transición, el panorama estratégico internacional, las corrientes del feminismo, la lengua aragonesa y cuestiones de astronomía o química. La Universidad de la Experiencia se imparte en Jaca desde 2006 y su coordinador es Jorge Mur, técnico de Cultura.