Comarcas

EMPLEO RURAL

La plataforma Ruraljob ofrece 23 ofertas de empleo en el Alto Aragón

De estas, 18 son en Somontano de Barbastro, 4 en Alto Gállego y 1 en Jacetania

Plataforma ruraljob
Plataforma ruraljob.es.
S.E.

La iniciativa Pueblo Vivos continúa reforzando las actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón, y para ello ha puesto en marcha el portal RuralJob con el fin de dar a conocer las posibilidades de empleo que existen en estas zonas.

Ante el reto al que se enfrentan los pequeños núcleos en los que faltan personas y al mismo tiempo el problema al que se enfrentan algunas empresas para encontrar gente nueva para sacar adelante sus negocios, Mariano Altemir, alcalde de Alquézar y presidente del Grupo coordinador del proyecto Centro de Desarrollo del Somontano ha explicado que desde la Asociación Pueblos Vivos, “desde hace tiempo trabajamos para afrontar ese detrimento poblacional y nuestro reto es cambiarlo aún a sabiendas de que lo tenemos todo en contra”.

Ha detallado que todas estas localidades también se repiten otros problemas, “no hay relevo generacional, la administración también necesita trabajadores y nuestros territorios están en situación de ingreso hospitalario e incluso de UVI”, y ante ello, ha remachado, “hemos hecho una apuesta muy decidida para intentar solucionarlo y estamos tomando medidas urgentes”.

La última iniciativa que han lanzado las 10 comarcas aragonesas que integran este proyecto, tres de la provincia de Huesca -Somontano, Jacetania y Alto Gállego-, es el portal www.ruraljob.es en el que se mostrarán, “las oportunidades laborales de este territorios” y que serán “un aliciente para todos los que estén interesados en vivir en un pueblos”.

La nueva web recoge “esas ofertas de empleo que no se conocen y que no están recogidas ni publicadas en fuentes oficiales”, ha indicado el alcalde de Alquézar, pero además permitirá “difundir el proyecto de territorio y explorar nuevas oportunidades” y contará con dos convocatorias.

En la primera, se ha puesto en marcha con “95 oportunidades de empleo, que hemos conseguido reunir en dos meses - ha apuntado Altemir – y se incluyen 82 ofertas para asalariados, 11 negocios de alquiler y dos plazas para equipamiento público”. De ellas, 23 se ofertan desde el Alto Aragón, en concreto “18 en la Comarca del Somontano, 4 en la del Alto Gállego y otra en la Jacetania”, y es la provincia de Teruel con 38 propuestas la que ofrece más puestos de trabajo. 

El portal ofrece información sobre tres tipos de oportunidades profesionales existentes en el medio rural, "las de trabajo asalariado estable; las de alquiler de negocios a emprendedores porque sus propietarios vayan a jubilarse o dejar la actividad, y las oportunidades para gestionar equipamientos municipales con los que se ofrecen servicios, como restaurantes, albergues o multiservicios", ha enumerado Altemir.

El presidente de Ceder Somontano ha informado de los pasos a seguir por los interesados quienes “se tienen que registrar para iniciar el trámite y van a encontrar un abanico de ofertas muy distintas que se corresponden con las realidades y economías de cada una de las comarcas”. Y ha dado otros detalles de estas ofertas de empleo, “14 son para titulados universitarios, 25 pertenecen al sector de la restauración y se trata de empleos estables, 10 son para operarios con distintas habilidades, 8 para la construcción, entre otros”.

En suma, según palabras de Altemir “se va a conseguir hacer llegar el trabajo de forma eficiente, se va a recibir talento y al mismo tiempo atraer a nuevos pobladores”.