Comarcas

OLIMPIADAS DE INVIERNO

Técnicos de Aragón se vieron "coaccionados" con una propuesta de última hora sobre los JJ. OO.

Uno de ellos explica que los audios publicados son valoraciones iniciales positivas en torno al fondo y al biatlón, pero no a la última reunión

descenso tropical
Las pistas de Cerler, "la más adecuadas" para las pruebas de velocidad.
Aramón

Los técnicos del Gobierno aragonés que participaron en la comisión encargada de elaborar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se vieron "coaccionados" con una propuesta presentada a última hora y por sorpresa por la Generalitat, que sólo dejaba a Aragón las modalidades de esquí de fondo y biatlón.

En una entrevista concedida a Efe, uno de los técnicos que participaron en las reuniones en representación de Aragón, José Ángel Hierro, ha lamentado el "audiomontaje" filtrado a los medios de comunicación y ha reclamado que se den a conocer los contenidos completos a fin de que las respuestas publicadas se puedan entender en el contexto en el que se produjeron.

Hierro, de acuerdo con sus dos compañeros aragoneses en el grupo de trabajo, ha explicado que en dichos audios se refieren a sus valoraciones iniciales positivas en torno al fondo y al biatlón, pero no a lo ocurrido en la última reunión del pasado 22 de marzo.

Ha explicado que sobre las 09.00 horas de la mañana se recibió un correo electrónico del Comité Olímpico Español que atrasaba la reunión prevista hasta las 12.30 horas, con una propuesta de la Generalitat que rechazaba todos los planteamientos hechos hasta ese momento por la comisión técnica: la incorporación en Aragón de las pruebas de curling, patinaje artístico y velocidad sobre hielo en pistas corta y larga.

"O nos levantábamos en ese momento de la mesa y se daba por finalizado un proyecto conjunto, o nos manteníamos a la espera de que los presidentes de Aragón y Cataluña ratificaran o no la propuesta, sin dar opción ya a una negociación política", según el técnico.

Ha negado, por otra parte, que durante las reuniones se hubiera descartado la posibilidad de albergar una prueba de esquí alpino en Aragón, en concreto las de descenso en la estación de Cerler, y que la propuesta sobre la que se había trabajado antes de proporcionárseles la última de la Generalitat era un "documento base" sobre el que todavía existía la posibilidad de negociar.

"Se nos cita a los técnicos aragoneses expresamente en los audios filtrados y eso nos causa indignación, y nosotros pensamos que los presidentes de las federaciones y del Consejo Superior de Deporte que tomaron parte en las reuniones deberían hablar de la situación en la que nos encontrábamos", ha explicado Hierro.

Por esta razón, ha insistido en que "una cosa es lo que se ve en lo publicado, la primera parte de las reuniones mantenidas, en las que se pone en valor el fondo y el biatlón, y otra es renunciar a reclamar otras modalidades alpinas para Aragón".

"¿Quién se puede creer que la propuesta de reparto de la nieve ha sido de Aragón?", ha resaltado este técnico, para quien "el no haber optado por una de esas soluciones que se nos plantearon el 22 de marzo, hubiera supuesto finiquitar en ese momento cualquier posibilidad de negociación política y se hubiera ido al traste la candidatura sin dar opción de hablar a los presidentes".

Y ha añadido que esta situación fue provocada por la Generalitat ese mismo día al rechazar la propuesta sobre la que estaba trabajando la comisión técnica y presentar la suya propia.

En relación a los planteamientos de Aragón respecto al esquí alpino, ha resaltado que él mismo le formuló una pregunta a la exsecretaria de Estado de Deportes María José Rienda, presente en la comisión por el Consejo Superior de Deportes, en la que le pedía que diera su opinión respecto a la posibilidad de celebrar en Cerler las pruebas de descenso.

Una pregunta, ha añadido, que "no se atrevió a responder" a pesar de que formó parte del equipo nacional de esquí alpino y debía de ser conocedora de que las instalaciones de Cerler son las "más adecuadas" para la celebración de las pruebas de velocidad.

"Es enojoso -ha añadido- que se utilicen parte de unas grabaciones de una de las primeras reuniones y se mezclen con otras que se produjeron en la última, fuera de contexto y con la intención de provocar una interpretación incorrecta".