Comarcas

TRANSPORTE

Siguen desiertas hasta diez rutas escolares

El Departamento de Educación trabaja para resolver la situación de este transporte antes del 8 de septiembre

Autobús escolar en Ribagorza.
Autobús escolar en Ribagorza.
E.F.

Un total de diez rutas escolares de la provincia se encuentran desiertas tras finalizar el plazo de presentación de ofertas de contratación de transportistas el pasado 17 de agosto y con ello numerosos núcleos y municipios altoaragoneses carecen de este servicio de transporte a pocos días del inicio del curso escolar.

Así lo han indicado desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, quienes han confirmado la relación de rutas en el listado adjunto a esta información.

Precisamente, desde la fecha en la que terminó el plazo de presentación de ofertas el citado departamento ha conseguido solucionar la situación en varias de estas rutas al contratarse un transportista para cada una de ellas. En estos casos, el servicio de transporte escolar se ha recuperado para estas cuatro rutas: Ballobar-Chalamera-Ontiñena-Alcolea de Cinca. IES Cinca-Alcolea; Selgua-Conchel-Monzón. Ceip Monzón II; Pallaruelo de Monegros-La Cartuja-San Juan del Flumen-Sariñena. IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena. Y por último, la de Senés de Alcubierre-Torralba-Tardienta. CRA Violada-Monegros de Tardienta.

Para el resto de rutas, Educación continúa trabajando y garantiza que el alumnado de estos centros dispondrá de transporte escolar.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo se ha mostrado sorprendido de la situación de las dos rutas escolares que siguen desiertas para el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena y una para el Ceip La Laguna de Sariñena y tildó la situación de “contratiempo” para los núcleo afectados.

“Aún falta tiempo hasta el día 8 de septiembre y pienso que le buscarán solución”, indicó el primer edil sariñenense quien recordó que “el año pasado también se adjudicaron las plicas de contratación a punto de comenzar el curso escolar”.

Según Escalzo, para la ruta Ceip La Laguna de Sariñena se ponen vehículos de nueve plazas. También detalló que las condiciones de contratación han cambiado con los gasóleos más caros “por lo que a veces se quedan las pujas desiertas”.

En el IES Alcolea de Cinca existen dos rutas escolares pendientes de contratación tras quedarse desiertas. La alcaldesa de Alcolea, Begoña Nasarre, indicó que ya se está trabajando para solucionarlo. “Estamos hablando y trabajando con Educación para que el servicio se restablezca lo antes posible”, explicó la regidora municipal quien confió en que “se hará todo lo posible” para resolver la situación.

Por su parte, el alcalde de Albalate de Cinca, Ricardo Chárlez, en cuyo municipio queda una ruta desierta por reducción del alumnado, entiende “que será porque el precio sería muy reducido y tendrá que salir una nueva licitación para que los solicitantes puedan acceder a un precio razonable”.

Desde el Ayuntamiento de Albalate, añadió, “tenemos intención de informarnos la semana que viene con el centro escolar”.

La alternativa “sería costear la ruta de forma momentánea” entre el Consistorio y la Comarca del Cinca Medio al existir una empresa de taxis de rutas escolares en la zona. l