Comarcas

contra la despoblación

La agricultura hace frente a los nuevos retos demográficos

El consejero Olona ha asistido al V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos  

El consejero Olona junto a los representantes de Castilla La Mancha, La Rioja y Asturias.
El consejero Olona junto a los representantes de Castilla La Mancha, La Rioja y Asturias.
S.E.

La mesa redonda “Comunicaciones de las administraciones públicas” del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos: Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico, celebrado en Lérida, tuvo la presencia este martes del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Joaquín Olona. El consejero hizo referencia a dos leyes que se están tramitando en las Cortes para hacer frente al reto demográfico.

Para Olona revertir los procesos socio-territoriales que despueblan el medio rural, así como el propio objetivo de desarrollo rural, “deben tratar de abordarse de manera transversal con la implicación de todo el Gobierno y coordinando todas las políticas que atañen al medio rural”.

Aragón se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria la Ley de Dinamización del Medio Rural, una iniciativa transversal, que implica a todos los departamentos, y que busca combatir las desigualdades que se generan entre los principales núcleos urbanos y el medio rural.

“Establece el marco normativo de medidas de discriminación positiva y de los mecanismos de promoción, desarrollo y dinamización que permitan garantizar los servicios mínimos básicos y esenciales e impulsar las actividades socioeconómicas con el fin de lograr la igualdad de oportunidades y una calidad de vida equivalente para todos los habitantes del territorio aragonés”, ha recordado el consejero,

A su vez, el consejero ha destacado como principal medida, “las ventajas y beneficios fiscales para quienes residan en asentamientos con riesgo alto o extremo de despoblación”.

Olona ha insistido en que la PAC debe ser una de las políticas a coordinar en relación con la lucha contra la despoblación, “puesto que no existe ninguna otra política pública con una dotación presupuestaria de la magnitud de la PAC que opere de manera directa y específica sobre el medio rural”. Cabe recordar que en Aragón supone 500 millones de euros anuales”.

En este sentido, Olona se ha referido a cómo optimizar la contribución de la PAC a la lucha contra la despoblación y qué papel puede jugar la agricultura en el mantenimiento de la población en el medio rural.

“La respuesta de la DGA ha sido la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón, que plantea que la ayuda pública se concentre en favor del modelo familiar”, destacó el consejero.