Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Mario Garcés: "Huesca no recibe unos servicios públicos acordes a su esfuerzo"

El diputado nacional ha criticado el aplazamiento de las autovías del Pirineo en los PGE

Mario Garcés, diputado nacional del PP, ante los medios en la sede popular oscense.
Mario Garcés, diputado nacional del PP, ante los medios en la sede popular oscense.
S.E.

En respuesta a las inversiones en las autovías del Pirineo dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el diputado nacional Mario Garcés ha criticado este lunes en la sede oscense del Partido Popular la “ralentización” que sufren las infraestructuras en el Alto Aragón. Ha incidido en que el territorio vuelve a vivir “el día de la marmota”, sin nuevos proyectos, y que solo continúan los ya existentes. Además, no entiende que en el momento de mayor gasto público y de un importante aumento en la inversión con fondos europeos, “no se vea repercutido en las carreteras de la provincia”.

La propuesta implica una ralentización de cuatro tramos todavía pendientes de las autovías del Pirineo A-21 y A-23: las variantes de Sabiñánigo y Jaca, Puente La Reina-Fago y Lanave-embalse de Jabarrella-Sabiñánigo. La finalización de todo este eje se retrasará al menos hasta 2028. Para entonces, habrán pasado más de 25 años desde que se puso la primera piedra del corredor Huesca-Jaca-Pamplona, donde aún faltan por poner en servicio 40 de los 130 kilómetros.

Ante ello, Garcés ha manifestado que la provincia de Huesca es una de las que más presión fiscal soporta, “sin recibir unos servicios públicos en proporción a ese esfuerzo”. “Un infierno tributario”, ha sentenciado, al tiempo que ha señalado que Aragón es una de las cinco comunidades donde “menos crece la inversión del Estado”.

Por consiguiente, El PP presentará una batería de enmiendas entre las cuales estarán las relativas a las inversiones relacionadas con las infraestructuras viarias, con el objetivo de que “se dé una solución correcta y evitar que las localidades se conviertan en un nudo de congestión urbana”, ha incidido Garcés.

Cartel en la sede

Por otro lado, la sede del Partido Popular en la capital oscense ha amanecido este lunes con carteles en su fachada donde se podía leer “Controlamos a los jueces, para tapar nuestra corrupción”.

Gerardo Oliván, presidente de la formación política en Huesca, ha hecho pública la imagen en su cuenta de Twitter, apostillando que “es evidente que la izquierda está muy nerviosa y que pierde cada vez más apoyos en la calle”.