Comarcas

transportes

Francia y España estudian dos líneas eléctricas por los Pirineos

Las interconexiones eléctricas se suman a la línea submarina del Golfo de Vizcaya

Teresa Ribera, ayer, en declaraciones desde París.
Teresa Ribera, ayer, en declaraciones desde París.
Teresa Suárez/EFE/EPA

Francia y España van a trabajar en la concreción de dos nuevas interconexiones eléctricas por los Pirineos, que se sumen a la línea submarina que se está construyendo por el Golfo de Vizcaya, explicó ayer la ministra española de la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Tras entrevistarse en París con su homóloga francesa, Agnès Pannier-Runacher, y con el titular de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, Ribera explicó en declaraciones a la prensa que había abordado con ellos el cambio de posición de Francia, que ahora quiere “involucrarse más en las interconexiones eléctricas”.

En concreto se trata en primer lugar de finalizar el nuevo cable submarino por el Golfo de Vizcaya, que debe entrar en servicio en 2027 y prácticamente duplicar las capacidades actuales de intercambio eléctrico para dejarlas en 5.000 megavatios.

Pero sobre todo, agregó, ver “cómo podemos agilizar la presentación de los nuevos proyectos para las dos interconexiones transpirenaicas que quedan pendientes”.

La ministra española no quiso dar ningún plazo para esa formalización. Se esforzó en señalar la inflexión que supone el compromiso asumido ayer sobre esta cuestión en Bruselas por el presidente francés, Emmanuel Macron, ante los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa.

A ese respecto, recordó que fortalecer las conexiones eléctricas “ha sido una batalla permanente de España con Francia. Ha sido un clásico”.

Ribera consideró que Macron ha entendido los argumentos españoles, en contra de la que era su posición en las últimas semanas, de que es pertinente construir infraestructuras de transporte de hidrógeno verde (generado con energías renovables) entre los países europeos, en lugar de únicamente nuevas interconexiones eléctricas para trasladar corriente de origen renovable.