Comarcas

PRESUPUESTOS 2023

El Gobierno aragonés incluye 4,6 millones de euros para el Centro de Salud de Barbastro

Las obras de reforma y ampliación, que se reivindican desde 2006, comenzarán en enero y tendrán una duración de dos años 

Las ampliación y reforma del Centro de Salud de Barbastro comenzarán en enero y durarán dos años.
Las ampliación y reforma del Centro de Salud de Barbastro comenzarán en enero y durarán dos años.
S. E.

El Gobierno de Aragón ha incluido 4’6 millones de euros para la construcción del Centro de Salud de Barbastro en la Ley de presupuestos de Aragón para 2023 entre las inversiones en infraestructuras sanitarias por un montante de 2.373 millones de euros. 

Es la cantidad que figura en el contrato plurianual para el proyecto de reforma y ampliación que el Servicio Aragonés de Salud se ha adjudicado, por 8,394,131’92 € a la UTE formada por las empresas Barbastro Rubio Morte-Orbe. Las obras comenzarán en enero y tendrán una duración de dos años, según informa el Gobierno de Aragón.

El Servicio Aragonés de Salud justifica la necesidad de llevarlo a cabo porque las instalaciones actuales son “totalmente obsoletas”, necesitan de reforma integral y de ampliación importante en uno de los Centros de Atención Primaria más antiguos en Aragón. La ampliación es muy necesaria porque atiende a cerca de 23.000 usuarios en el sector de Barbastro con 17 municipios del Somontano. Se reivindica desde 2006 `por el informe del Servicio de Evaluación del Departamento de Calidad y Consumo.

La ejecución de las obras llevará consigo la demolición del antiguo colegio Pedro I de propiedad municipal, cerrado en 2010 después de 32 años de servicio. El espacio destinado al equipo de Atención Primaria tendrá 30 consultas, 6 de pediatría, 1 módulo de trabajo social, salas para urgencias, cirugía menor, telemedicina, pruebas funcionales, extracciones y toma de muestras.

Además, unidades de apoyo en módulos de salud bucodental, salud mental de adultos, salud mental infanto-juil, fisioterapia y atención a la mujer; dos módulos para el equipo de Soporte y Atención a Domicilio, cuatro consultas y sala de curas para Atención Continuada y base del 061. Se completan con áreas Administrativa, Formación y Servicios de Apoyo; área de servicios generales con almacén, oficios, aseos/vestuarios, descanso, instalaciones, farmacia y aparcamiento subterráneo.