Comarcas

PIRINEO

El Pirineo prevé un arranque del puente con ocupación moderada

La apertura de estaciones traerá a los primeros esquiadores a las pistas oscenses

Los cañones en innivación -en la imagen en Formigal- ayudan a mejorar el manto de nieve de las pistas.
Los cañones en innivación -en la imagen en Formigal- ayudan a mejorar el manto de nieve de las pistas.
Aramón Formigal

Los valles del Pirineo altoaragonés con estaciones de esquí arrancan el macro puente festivo de la Constitución y la Inmaculada con una ocupación turística moderada, que esperan aumentar en la segunda parte.

En la Jacetania, los alojamientos presentan “unas moderadas perspectivas de ocupación”, según explican desde la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), que habla de “un puente excepcionalmente largo” con dos periodos distintos: un primero “con menos afluencia” y un segundo, entre los días 7 y 11, “con más pernoctaciones”. La apertura del dominio 100K (Astún-Candanchú) “provocó que los teléfonos de los establecimientos no dejen de sonar y las reservas comienzan a realizarse, aunque lentamente”, según el director-gerente de la ATVA, Ángel Bandrés, que vaticina “unos datos irregulares de ocupación a lo largo de casi una semana con días de fiesta intercalados”.

Por ahora, la ocupación alcanza el 55% en el valle y el 40% a pie de pistas. Jaca está al 57% en la categoría de tres y cuatro estrellas y al 45% en el resto. “Se confía en que las cifras mejoren, sobre todo con las reservas de última hora”.

La Comarca del Alto Gállego espera un animado puente, aunque en la primera parte las ocupaciones están más flojas que en la segunda.

El presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, explicaba ayer que estos días también han contado con cancelaciones de reservas. “Este viernes se van a empezar a vender reservas ya con fecha de apertura de las estaciones y eso va ayudar. Hemos tenido cancelaciones porque no se sabía cuándo abrían las estaciones, pero ahora creo que de cara al fin de semana ya nos darán buenas noticias y eso se notará en las reservas que se puedan hacer para la segunda parte del puente. Hasta ahora ha habido mucha incertidumbre y se ha dejado notar en las reservas”. Estos días se espera también que estén animadas las segundas residencias, así como las casas rurales.

El Valle de Benasque estará “a medio gas” de ocupación este puente, aunque esperan compensarlo con su duración. El anuncio de apertura de Aramón Cerler para el próximo martes ha provocado anulaciones de cara al fin de semana, si bien la previsión es buena y la temporada sí comienza en Llanos del Hospital. “El puente será a medio gas, pero estamos contentos porque se está fabricando mucha nieve gracias al frío y la semana que viene vienen borrascas de sur que dejarán nuevas nevadas”, aseguró el presidente de la Asociación Turística y Empresarial, José María Ciria.

“Si trabajamos al 45 % de ocupación los 8 días será como los 3 días a tope de otros años”, consideró. La previsión es prudente en cuanto a la hostelería, pero se llenarán las segundas residencias y el valle estará animado con margen de mejora. “La gente funciona muy a última hora”, señaló