Comarcas

EMPRESAS

Mazana Piensos Compuestos, líder en producción porcina

La empresa triunfó en los Premios Porc D'Or, obteniendo el Diamante por la granja de Laguarres-Agropecuaria de Isábena el segundo tras el de 2019

Mazana tiene su sede en Capella, un pueblo de trescientos habitantes de la comarca de Ribagorza.
Mazana tiene su sede en Capella, un pueblo de trescientos habitantes de la comarca de Ribagorza.
IRTA

El esfuerzo trae consigo la recompensa. La empresa Mazana Piensos Compuestos triunfó el pasado 25 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo durante los prestigiosos premios Porc d´Or, que premian la excelencia en la producción porcina. Diamante a la granja de Laguarres-Agropecuaria de Isábena -el segundo de la explotación tras el logrado en 2019-; tercera categoría a Productividad Numérica en la granja Puebla de Castro -que ha conseguido seis oros y una plata en los últimos siete años-, bronce en la tercera categoría de Productividad en la granja integrada de Sat Asgi Pompenillo y una plata en la quinta categoría de Longevidad para la granja de Agropecuaria El Tormillo.

La entidad, que prevé cerrar el año con una facturación de 400 millones de euros, justifica su éxito en la “constancia, regularidad, buenas instalaciones, una correcta alimentación animal e investigación”, tal y como expresa Manuel Mazana, gerente del grupo, que añade que sólo así “se pueden lograr la máxima eficiencia y el bienestar animal” y que su triunfo “es el esfuerzo de muchos años”. La empresa de piensos ha conseguido sus mejores resultados en los últimos quince años, centrando el 95 % de su producción en la comunidad aragonesa, sobre todo en la provincia de Huesca, donde han generado más de dos millones de cerdos este año.

Foto de familia con los premiados en los Porc d’Or 2022, en la gala del pasado 25 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Toledo.
Foto de familia con los premiados en los Porc d’Or 2022, en la gala del pasado 25 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Toledo.
IRTA

Se trata de una actividad ligada a la agricultura, pero también a la construcción, y “uno de los mejores ejemplos de economía circular y fijación de población en el medio rural, en un contexto donde preocupa tanto la España vaciada”, señala Mazana. Su aportación a la provincia adquiere un gran valor en la lucha contra la despoblación, “los ganaderos tienen que ir todos los días del año a la granja, y para ello deben vivir cerca”, explica Mazana.

Proyectos I+D

Su inversión en Investigación y Desarrollo es otro de los factores que, desde la empresa, señalan como determinantes para explicar el éxito en sus resultados.

Los planes en innovación se traducen en programas continuos donde se realizan pruebas de calidad y eficiencia de piensos y genética animal, así como investigación en mejoras de las instalaciones desde su Departamento de Calidad y Desarrollo, “es la retroalimentación de una mejora constante”.

El grupo empresarial Mazana ha liderado importantes proyectos en Investigación y Desarrollo en los últimos años. Estos planes innovadores se vertebran en torno a tres ejes: bienestar animal, protección del medio ambiente y mejora de la productividad en cebadores y cerdas.

El primero de los proyectos, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se basó en un nuevo sistema de cría en las explotaciones de producción de lechones, donde se consideraron los efectos del incremento del grado de libertad de los animales en la paridera sobre los parámetros productivos y de bienestar animal. Asimismo, se analizaron los efectos según el grado de estrés de los animales y el potencial productivo según los modelos de paridera. Su proyecto más sostenible, por su parte, se ha dedicado a investigar nuevas alternativas para dotar al sector de una correcta gestión de los purines.

La Comunidad de Aragón, indica Mazana, ha tenido una evolución “importantísima” en los últimos años, de hecho, resalta que “es la comunidad que más ha evolucionado en el territorio español”, no sólo en volumen, sino en calidad. Este crecimiento exponencial se ha visto reflejado en la eficiencia, demostrando que “somos la región más competitiva porque se da la sinergia entre agricultura, ganadería e industria, uno de los eslabones más importantes en la cadena”.