Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Olona: “Es justo que lo que exporta Aragón compute aquí”

La DGA aplaude la apertura de una oficina en la TIM de Monzón para realizar el trámite

Joaquín Olona
Joaquín Olona
S. E.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recibido con “gran alegría” la noticia, adelantada ayer por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, de la puesta en marcha, en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), de un servicio de inspección y emisión de certificados de exportación a terceros países de productos agroalimentarios de la zona oriental de la provincia. El servicio, cuya fecha de arranque no se conoce, es una demanda de Aragón ya que las exportaciones de productos agroalimentarios de las comarcas orientales que van a los puertos de Tarragona y Barcelona, principalmente, para desde allí ir a países de fuera de la Unión Europa computan en Cataluña. Se contabilizan en la comunidad vecina porque hacen el control en el punto de inspección fronteriza que hay en la ciudad de Lérida al no haber ninguno en las comarcas altoaragonesas lindantes con Cataluña. Este trámite supone que las exportaciones agroalimentarias de empresas tan importantes como Fribin, Litera Meat o Cárnicas del el matedero de Valls Compny en Ej o las transacciones de fruta dulce a terceros países computen en Cataluña y no en Aragón.

En este sentido, desde el Gobierno aragonés señalaron ayer a este peródico que si en 2021 estas exportaciones que se contabilizan en el punto de inspección fronteriza de Lérida se hubieran registrado en una oficina en la provincia de Huesca, Aragón habría aumentado en 300.000 toneladas las exportaciones.

En este sentido, el consejero de Agricultura reconoció ayer que es una demanda que “se venía trasladando” al Ministerio de Agricultura para que en la zona oriental de la provincia de Huesca se facilite la exportación y para que lo que se exporta desde Aragón compute en Aragón”. Por ello, agradeció al Ministerio que “haya dado este paso tan importante de facilitar la expotación”.

Olona, además, consideró que se trata de una “cuestión de transparencia” el que se impute el valor de las exportaciones a los territorios que corresponden. Es lógico, natural y justo que lo que exporta Aragón se le impute a Aragón no a otros territorios; que las cifras estadística se ajusten a la realidad ”.

Y desde un punto de vista empresarial y comercial -continuó - “supone facilitar a nuestras empresas, a nuestro sector agroalimentario ese proceso de exportación que es muy complicado”.