Comarcas

SANIDAD

“El transporte sanitario urgente está secuestrado”

Los sindicatos inciden en la pérdida de calidad asistencial que ya sufren tanto Jaca como Barbastro

Juan Antonio Busqueta.
Juan Antonio Busqueta.
S. E.

Los trabajadores del transporte sanitario en Aragón mantienen la huelga del sector que reivindica un convenio “digno”. Después de cinco años con este caducado, los trabajadores reivindican “el reconocimiento de la categoría de los profesionales en emergencias sanitarias (TES) y una subida salarial acorde a los tiempos”, sostiene Juan Antonio Busqueta, representante del Sindicato de Cooperación Sindical (SCS).

Busqueta incide en que el Gobierno de Aragón busca una “internalización del servicio”, porque “los TES estamos contratados por empresas privadas”, que “se niegan a negociar convenios e introducir mejoras”. El Salud ya ha adjudicado el nuevo contrato, que entrará en vigor este mes de febrero, y del que se hará cargo la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos. “El transporte sanitario urgente está secuestrado en Aragón”, asegura el representante.

Pero desde SCS remarcan la situación a la que se enfrenta la provincia de Huesca, que perderá servicios por parte de dos UVIs móviles, en Jaca y Barbastro. Ambas dejarán de trabajar los 365 días por la noche y, de los que trabajen, 119 lo harán sin médico, “sufriendo pérdidas en la calidad asistencial”, dice Busqueta. “Es dinero público y la solución pasa por la Administración, que debe mediar en el conflicto”, concluye el representante.