Comarcas

AGRICULTURA

Riegos del Alto Aragón abre la puerta de las comunidades energéticas

La XI Jornada Técnica de los regantes analiza su potencialidad para el regadío en plena transición hacia las renovables

Asistentes a la XI Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón.
Asistentes a la XI Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón.
DPH

Con una herramienta pionera entre manos, la XI Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón denominada “Transición energética en el medio rural. Papel de las comunidades regantes” ha reunido este jueves a sus miembros en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para analizar el impacto de la llegada de las comunidades energéticas. 

A través de cinco ponencias, diferentes expertos han puesto sobre la mesa este modelo, instalado ya en países europeos como Dinamarca y Alemania, que abarataría los costes del regadío y abordaría la problemática de la gestión del agua. Al mismo tiempo, su implantación sería precursora en España, inmersa en plena transición hacia las renovables, promoviendo la utilización de combustibles sostenibles.

“Primordialmente”, ha señalado José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón, durante la inauguración, “porque estamos en un momento de cambio crucial para nuestro sector”. 

El presidente ha reclamado una normativa jurídica con “medidas de control” para sacar el “máximo partido” del territorio. Por consiguiente, ha criticado el “ecologismo de hormigón” que se da en las ciudades y ha subrayado el papel del medio rural en la transición energética. “Es decir, renovables sí, pero no así”, ha incidido Pradas, recuperando el alegato de la plataforma altoaragonesa de La Fueva.

Testigo que ha recogido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, centrando el punto de partida del debate: energía limpia y competitiva. “Se han inundado valles y pueblos, se han gastado millones en infraestructuras, el regadío ha transformado la provincia... Ahora, el medio rural debe seguir defendiendo un modelo sostenible y ecológico”, ha puntualizado Gracia. 

Perspectivas de futuro

La jornada ha abordado diferentes temáticas a través de técnicos. En primer lugar, José María Justa, director de la Cátedra de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza, dio a conocer a los regantes las posibilidades de ser consumidores y productores al mismo tiempo.

Posteriormente, Ana Belén Cristóbal, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado la realidad actual y las perspectivas de futuro de estas comunidades. 

Piet Holtrop, abogado y consultor, ha ofrecido en tercer lugar la ponencia “Las Comunidades de Regantes como comunidades de energías renovables”.

A continuación, los asistentes han podido averiguar las políticas de incentivación de la mano de Pedro Machín, presidente del clúster de la energía de Aragón y Luis Navarte, profesor de la Politécnica de Madrid, ha explicado el proyecto Life-Jalón, ejemplo de comunidad energética comarcal. 

Todos ha realizado un coloquio final antes de que José Antonio Pradas pusiese fin a la jornada. “Somos y queremos ser protagonistas en la transición energética”, ha concluido.