Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

“Es un poco sorprendente que nos estemos quedando tantos en Peñalba”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Carolina Gimeno y Sergio Gracia, con sus hijos Martina y Daniel.
Carolina Gimeno y Sergio Gracia, con sus hijos Martina y Daniel.
S. E.

LA ESCUELA INFANTIL (0-3) de Peñalba necesitó una ampliación hace tres años y si todo sigue igual... Es uno de los municipios que ha aumentado su población en los últimos tiempos de forma notable. En solo dos años, ha pasado de los 644 habitantes a fecha de 1 de enero de 2020 a los 757 a 1 de enero de 2022. Entre ellos, hay muchos niños tanto en la guardería como en el colegio. El alcalde, José Roberto Saurat, lo achaca a dos razones: que hay trabajo en la zona y atrae a nuevos pobladores y que los jóvenes del pueblo se están asentando.

“Es sorprendente que nos estemos quedando tantos en Peñalba. De los siete de la cuadrilla de mi mujer, cinco están en el pueblo”, resalta Sergio Gracia, que apostó por asentarse y formar una familia allí con Carolina Gimeno, que “siempre tuvo claro que quería volver a su pueblo”. Ambos son maestros y tienen la plaza fija en Fraga, situado a menos de media hora. Eso sí, sus hijos irán al colegio de Peñalba.

Como ellos, hay otros jóvenes que viven en dicha localidad y se desplazan a trabajar a Fraga, pero también los que continúan en las actividades tradicionales de la agricultura y la ganadería. Según explica el alcalde, “hay mucho trabajo en granjas avícolas y de porcino. La agricultura también es importante con el cereal, la alfalfa... Por ello, llega mucha gente de Rumanía, Ecuador, Colombia...”, indica. No obstante, “hay más del pueblo que de fuera. La gente se iba y cuando vino la primera crisis hubo muchos jóvenes que se vinieron al pueblo, y ahora pasa lo mismo”, analiza el alcalde.

“La población ha ido creciendo, pero lo más llamativo es que han aumentado los niños. Muchos matrimonios que tenían el primero, están teniendo ahora el segundo”, resalta. Este es el caso de Sergio y Carolina, padres de Martina, que con tres años, es una de las 14 alumnas de la escuela infantil de Peñalba, y del pequeño Daniel de solo 4 meses, que todavía está en casa con su madre, de baja por maternidad. De hecho, el curso pasado hubo hasta 21 niños en la guardería.

“Coincide en que en nuestras edades (38-39) la gente se queda, mientras que hace unos años se iban más”, reitera Sergio, que lo atribuye también a las oportunidades de trabajo que se tienen. “Para nosotros, como somos maestros, las oportunidades son las mismas que en una ciudad. Pero además aquí, rehabilitamos la casa de los abuelos de mi mujer y tenemos la posibilidad de vivir en una casa grande, de estar con la cuadrilla...”, resalta. Al mismo tiempo, enumera que la localidad tiene muchos servicios como médico, farmacia, frutería-panadería, otra panadería, una tienda de alimentación... y dos bares abiertos todo el año.

Tanto el alcalde José Roberto Saurat como Sergio Gracia destacan que el pueblo está muy bien situado: a poco más de 15 minutos de Fraga, a 45 de Lérida y a una hora de Zaragoza.

Con todo, el alcalde lamenta que no haya más vivienda disponible. “Si hubiera más vivienda, el pueblo podría crecer más. Eso es lo que falla”, destaca José Roberto Saurat. Por ello, “hemos pedido un crédito sin intereses a la Diputación Provincial (a través del Plan de Vivienda) para transformar un edificio que teníamos desde hace tiempo y que no servía (antiguo centro de día que nunca llegó a abrirse porque no cumplía las condiciones). El edificio estaba nuevo, pero no era útil y lo hemos adaptado para hacer dos pisos porque solo nos producía gastos”, indica el alcalde.

En este mismo edificio, se encuentra el llamado “piso de la secretaria”, que destinan a alojar a los maestros del colegio o de la escuela infantil, “cobrando un alquiler mínimo para cubrir gastos y mantenimiento”. “Intentamos facilitar los medios porque si no, se nos escapan”, precisa.

En cuanto a los otros dos pisos habilitados recientemente, “están ocupados ya por puntuaciones, porque salen unas convocatorias y se adjudican por puntos. Si tienes hijos, por ejemplo, tienes más posibilidades. Y están destinados a que llegue gente de fuera”, indica el alcalde. “Ya no sé si muchas parejas de las que se han quedado tendrán un tercer hijo, igual hay un momento de crisis... Tendrán que venir nuevas generaciones”, reflexiona el alcalde.