Comarcas

LEGISLACIÓN

"Sabor amargo" entre los cazadores tras aprobarse la ley de bienestar animal

Celebran la no inclusión de los perros de caza en una norma que no facilita el futuro de la actividad

Un cazador y sus perros durante una batida de caza en la provincia de Huesca.
Un cazador y sus perros durante una batida de caza en la provincia de Huesca.
S.E.

El sector cinegético consigue una victoria “a medias”, han calificado, tras aprobarse este viernes la ley de bienestar animal con la enmienda del PSOE que deja fuera de la legislación a los perros de caza.

“Nos hubiese gustado que no hubiese visto la luz, pero estamos contentos porque la actividad de la caza sigue como está. La inclusión de los perros de caza habría sido el fin, pero no se puede tratar a todos los animales por igual”, ha indicado Miguel Ángel Claver, delegado en Huesca de la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza), que ha reseñado que la nueva normativa “está invadiendo las competencias autonómicas que había hasta ahora”.

La ley modifica los parámetros de cría de los galgos, -ahora tendrán que aparecer en el registro- para evitar su venta en el mercado negro. Además, los titulares de perros de caza no tendrán que superar un curso específico para tenerlos,

Con la nueva legislación, queda en el aire la definición de eutanasia, que solo podrá sacrificar en casos “muy extremos”, nunca por cuestiones económicas. Aspecto relevante en las batidas de caza mayor cuando resultan animales heridos.

“Son razas adaptadas al campo, necesitan estar allí y, si no existiese la caza, seguramente ya no existirían”, concreta Miguel Ángel Claver.

El proyecto de ley de la ministra Belarra sale adelante con el apoyo de los independentistas y Podemos, que este jueves siguió mostrándose crítico con la inclusión de estos animales. “Dejamos en la impunidad a los maltratadores de perros de caza”, ha dicho la ministra.