Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El Justicia constata “sensación de inseguridad” en el medio rural

Un informe destaca que la tasa de delincuencia en pueblos ha aumentado en los delitos contra el patrimonio y explotaciones agrícolas y ganaderas

Una de las urbanizaciones de la localidad de Siétamo donde se produjeron robos el pasado mes de enero.
Una de las urbanizaciones de la localidad de Siétamo donde se produjeron robos el pasado mes de enero.
S. E.

l Informe Especial del Justicia sobre Seguridad en el Ámbito Rural ha constatado la “sensación de inseguridad” que se vive en los pueblos de Aragón y que la tasa de delitos es mayor en proporción con la población, así como que el mayor número de delitos son contra el patrimonio, en concreto contra las explotaciones agrícolas y ganaderas.

“El hecho objetivo es que en las zonas más ricas, con grandes explotaciones agrícolas, hay más delitos” y que el modelo con el que se distribuyen las fuerzas y cuerpos de seguridad por el territorio “ha quedado obsoleto” porque “no se ajusta a la legalidad vigente y a las necesidades”.

Así se puso de manifiesto durante la presentación del informe a cargo del lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, el intendente de la Policía Local de Ejea de los Caballeros y profesor tutor de Derecho Constitucional en la Uned, Óscar Muñoz, y el asesor de Interior del Justiciazgo, David Acín, y en cuya elaboración ha colaborado el Instituto Geográfico de Aragón (Igear). “Se habla mucho de Educación, Sanidad o Servicios Sociales en el medio rural pero de la inseguridad poco se dice”, lamentó Hernández, quien explicó que en el informe se analiza el modelo de seguridad, las tasas de delincuencia, “con alguna que otra sorpresa”, las 32 policías locales, cómo está la distribución de las competencias y servicios que presta la Guardia Civil y de las competencias que la administración otorga a los entes locales y al Gobierno de Aragón en el ámbito de la seguridad.

De los 731 municipios de Aragón, 674 tienen menos de 1.000 habitantes y solo 14 superan los 10.000. Con este trabajo se ha tratado, apuntó Acín, de dar voz a la población e instituciones y conocer los medios con los que cuentan para garantizar la seguridad en los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes, es decir, todos salvo las tres capitales de provincia.

Según el balance de delincuencia que aportan en el estudio, en 2020 en la provincia de Huesca 35 municipios de carácter rural superaban la tasa de delincuencia de su capital. Y en 2021, 27 pueblos de la provincia de Huesca presentaban tasas de delincuencia por encima de la capital oscense.

En el ámbito de las fuerzas de seguridad, se recomienda valorar las agrupaciones de cuerpos de policía porque favorecerá además servicio de 24 horas; crear la figura de los interinos para cubrir las plazas vacantes o la comisión de servicios para momentos puntuales y de manera excepcional y realizar una convocatoria única de los procesos selectivos para evitar fuga de policías locales a otros municipios.

También recomendó que se facilite la presentación de denuncias porque “se denuncia muy poco”.

La instalación de sistemas de videovigilancia y la realización de un estudio completo de la situación real de la criminalidad en el ámbito rural son otras de las recomendaciones que se apuntan en el informe.