Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Adecuara: 10 millones de inversión en seis años y la creación de 150 empleos

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Elena Uzcategui, de Quesos de Elena, una de las últimas incorporaciones en el Vivero de empresas que Adecuara tiene en Biescas.
Elena Uzcategui, de Quesos de Elena, una de las últimas incorporaciones en el Vivero de empresas que Adecuara tiene en Biescas.
Adecuara

Adecuara hace balance de la gestión y desarrollo de los proyectos subvencionados por el Programa Leader 2014-2020 en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, destaca que “una parte importante de estas subvenciones se han destinado a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas, muchas de ellas capitaneadas por mujeres, lo que supone una apuesta importante por el desarrollo en el mundo rural”.

Los proyectos subvencionados pertenecen a sectores económicos muy variados. Se han apoyado iniciativas impulsadas por productores agroalimentarios, la apertura y modernización de clínicas dentales y de fisioterapia, la creación de un parquin de autocaravanas, un rocódromo, la ampliación de un aserradero de madera y palets o la modernización de pequeños negocios ya en funcionamiento. También se han financiado proyectos turísticos como la reapertura del Camping Selva de Oza, la tirolina de Hoz de Jaca, el Bike Park Valle de Tena, el centro de BTT Valle de Hecho o la ampliación y mejoras realizadas en hoteles, restaurantes y bares en localidades de ambas comarcas. Además, se ha subvencionado a entidades locales en proyectos de mejora de eficiencia energética, acondicionamiento de espacios multiusos, acceso a las nuevas tecnologías y reformas de viviendas para nuevos pobladores, entre otros.

Entre los últimos proyectos aprobados destaca una planta de gestión de residuos no peligrosos, la apertura de una empresa de eventos en el medio rural, una firma de elaboración de quesos (instalada en el Vivero de empresas agroalimentarias que Adecuara tiene en Biescas), la adecuación de la sede social de una asociación, la apertura de un estudio fotográfico y una sociedad de audiología y audioprótesis.

El desarrollo del Programa Leader 2014-2020, que finaliza ahora, va a suponer en estas comarcas una inversión de más de 10 millones de euros, de los que 3.420.000 euros son subvencionados por dicho programa. Se han financiado 260 proyectos, y creado más de 150 puestos de trabajo.

El pasado 19 de diciembre ya se publicaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el programa Leader en Aragón 2023-2027. Y en enero fue presentada la candidatura de Adecuara para la elaboración y gestión del citado programa en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania. A partir de la publicación de la resolución de los Grupos de Acción Local seleccionados, se abrirá el periodo para la redacción de la estrategia, siendo la participación ciudadana uno de los pilares fundamentales en dicho proceso.

“Desde Adecuara se invitará a todas las entidades y agentes sociales y económicos del territorio a participar en su elaboración”, comenta Jesús Lacasta.

En 2022 Adecuara también ha participado en varios proyectos de cooperación, que finalizaban el pasado diciembre, junto con otros Grupos de Acción Local de Aragón. Entre ellos, “Pon Aragón en tu Mesa”, para dar visibilidad al sector agroalimentario de los pueblos de Aragón, fomentar el consumo de los productos del territorio y poner en valor los alimentos de las poblaciones de la zona. También, “Jóvenes Dinamizadores Rurales”, iniciativa que pone al servicio de los jóvenes del medio rural recursos y herramientas que favorecen su desarrollo personal, social y profesional. “Concilia”, para avanzar en el empoderamiento de las mujeres en el medio rural, aumentando su fortaleza, mejorando sus capacidades e incrementando su potencial, a fin de mejorar su situación y realizar progresos hacia una participación en términos de igualdad en todas las esferas de la vida: personal, laboral, social, política, económica y psicológica. Y “Pueblos Vivos”, programa destinado a realizar acciones para preparar a la población local para acoger e integrar a nuevos pobladores y contactar con potenciales nuevos habitantes y acompañarlos en su instalación e integración, además de facilitar la competitividad de las actividades económicas locales y mejorar el territorio para que sea más atractivo y con calidad. La inversión de Adecuara en la ejecución de estos proyectos ha sido de 100.000 euros, con una subvención de 80.000 euros.