Alto Gállego

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Una oficina por 30 euros al mes a los pies de las montañas del Pirineo

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El espacio de coworking de Biescas ya lo ocupan tres empresarios. En la foto, con la alcaldesa, la segunda por la izquierda.
El espacio de coworking de Biescas ya lo ocupan tres empresarios. En la foto, con la alcaldesa, la segunda por la izquierda.
Mercedes Portella

El espacio coworking “Emprende Biescas” ya lo utilizan tres empresarios desde que el pasado 1 de febrero se pusiera en marcha. Está en las dependencias del Centro Cívico donde disponen de cuatro despachos y una sala de reuniones.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, explica que esta iniciativa surge a raíz del vivero de empresas que Adecuara tiene en la localidad desde hace unos años. “Este lugar está dedicado más a la elaboración de productos de alimentación, pero veíamos que los emprendedores de otros sectores tenían la necesidad de contar con un espacio para trabajar y para reunirse, y por eso hemos puesto en funcionamiento este coworking que ha sido muy bien aceptado”.

Mariajo Lorente, Josan Estribou y Ángela Millán son los tres primeros ocupantes de este espacio, que hasta ahora trabajaban desde sus casas. Mariajo Lorente y Josan Estribou viven en Biescas y Ángela Millán, en Piedrafita, municipio también de Biescas.

La empresa de Mariajo Lorente, Huella Pirenaica, se dedica a la divulgación del patrimonio cultural, natural e inmaterial de la zona. Realiza visitas guiadas y educación ambiental. “Este espacio te da la libertad de poder trabajar en un sitio distinto a lo que es el entorno de tu hogar, y así poder distinguir lo que es la vida laboral de la personal, y trabajar más concentrada”.

En cuanto a proyectos para este 2023, explica que trabaja con distintas empresas. “Seguimos realizando visitas guiadas a las iglesias de Serrablo prácticamente todas las semanas, pero también estamos haciendo otras actividades -relata- como la de Susín entre luces que organizamos junto a Biescas Aventura”. Se trata, explica, de una actividad “para ver el atardecer desde el pueblo de Susín y conocer la historia de Sobrepuerto”. Esta se organiza una vez al mes. Ahora, además, los sábados también realizan “salidas con raquetas de nieve”.

También Josan Estribou valora de manera positiva este coworking porque incluso le amplía “las posibilidades de conocer gente” y le ayuda, al igual que a Lorente, “para diferenciar el trabajo de la vida cotidiana”. Se dedica desde hace varios años a la consultoría digital para pymes y micropymes, estrategia y desarrollo de acciones, que complementa con una parte de audiovisual, contando historias”. Ahora está trabajando en promoción, difusión, etcétera, para restaurantes de todo Aragón, en proyectos relacionados con naturaleza, deporte y turismo para diferentes entidades. “Trabajamos con pequeñas empresas de servicios, de hostelería, para ayudarles a potenciar su línea digital, su presencia en internet, su posicionamiento”.

En la misma línea se posiciona Ángela Millán, para quien contar con estas dependencias “es una iniciativa muy necesaria”. “Llegué aquí hace cuatro años y empecé a buscar un despacho compartido, pero no encontré. En este tiempo he ido peregrinando y al final he acabado trabajando en casa, ha sido complicado. Y cuando vi en internet que habían abierto un espacio en Biescas me alegré muchísimo, estoy encantada”.

Ángela Millán se dedica al tema de la innovación social. “Soy una consultora y trabajo para distintas empresas y cooperativas. Hacemos proyectos de desarrollo rural basados en la innovación social, así como acompañamiento a emprendedores”.

Ella es autónoma y colabora con dos estructuras, con la cooperativa Tararaina, de la que es socia, y con Camaleo, donde está de voluntaria. “En marcha tenemos el supermercado automático en Piedrafita y estamos negociando con los pueblos de Gavín y Yebra de Basa para abrir otros dos nuevos”. Asimismo, relata, que está relanzando Ideas de Pueblo, una plataforma que nació hace un par de años para la financiación de emprendedores con un fondo rotatorio y, además, trabaja “en una formación en ecológico para personas en vulnerabilidad orientada al sector agrario” y que calcula que saldrá para el verano.

La alcaldesa de Biescas argumenta que, con esta actuación, la primera en la Comarca del Alto Gállego, “se busca la creación de empresas, la generación de empleo, atraer gente con ideas nuevas al pueblo, y que quienes ya están aquí ubicados no tengan que irse fuera para emprender”. “De esta manera -sentencia- favorecemos el asentamiento y creamos población”.

Los despachos de los que disponen están equipados con conexión a wifi, mobiliario y línea telefónica. “Si tenemos mucha demanda se compartirán, así como los horarios, todo dependerá del funcionamiento, y de la demanda”, dice la alcaldesa, quien asegura que el reglamento ya contempla esta posibilidad.

Este coworking se puede utilizar desde las 8:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes, y si lo necesitan más horas o el fin de semana, tienen que avisar al ayuntamiento para disponer del mismo. Para utilizar este espacio, el ayuntamiento ha fijado un precio de 30 euros al mes y un aval de 200 euros que se devolverán al finalizar el contrato. Para acogerse a esta iniciativa, tienen prioridad los empadronados en el municipio de Biescas, y después, los residentes en la Comarca del Alto Gállego