Comarcas

OJO AVIZOR

La FAM: “Todos deseamos un mundo rural vivo”

La FAM aboga por tener en cuenta la postura de quienes viven en el Pirineo

Astún y Candanchú conforman el dominio esquiable 100K.
Astún y Candanchú conforman el dominio esquiable 100K.
Veronica Lacasa

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) considera que en el proyecto de unión de estaciones, la postura de los “habitantes permanentes” del Pirineo “ha de ser tenida en cuenta”, ya que “todos deseamos unas zonas de montaña y un mundo rural vivo, habitado, con servicios y con empleos dignos”. La FAM confía “plenamente” en que el proyecto tendrá que someterse a todos los controles medioambientales que la legislación ambiental recoja para actuaciones de este tipo “que sin duda -considera- serán más rigurosos que los que le impone a la apertura de vía de escalada”.

Esta es la opinión que la FAM ha expuesto en un comunicado de prensa esta semana sobre la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de Canal Roya, justo el mismo día en que se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Aramón y la sociedad que gestiona la estación de Astún.

Explica la FAM que en julio de 2022 su Junta Directiva abordó este asunto tras la celebración de una reunión a petición de diversos grupos ecologistas y conservacionistas y consideró -“respetando el derecho a opinar libremente de cada una de las personas a las que representamos”- que lo conveniente sería dar una solución al expediente administrativo que se inició en su momento. Ahora, con la reactivación del proyecto tras la concesión de fondos europeos y la suscripción del convenio, es cuando la FAM ha emitido un comunicado, firmado por su presidente, Javier Franco.

La Federación señala que “no es una posición tomada a la ligera”, si no que se ha escuchado a los distintos clubes que se han dirigido a la FAM “en un sentido o en otro. La gran mayoría han decidido no manifestarse públicamente, lo respetamos, y pedimos a todos el mismo respeto mutuo del que siempre hemos hecho bandera en el montañismo”.

El comunicado recuerda que el montañismo es una actividad tradicional. “Nuestra presencia histórica en el medio natural nos acerca indisolublemente a las personas que habitan nuestras queridas montañas y, como consecuencia de ello, entendemos, y muchas veces compartimos, su indefensión ante un conservacionismo extremo que la mayoría de las veces les niega cualquier camino de desarrollo sostenible”. Prosigue diciendo: “Nuestra relación con los ayuntamientos, ganaderos, agricultores ... con los habitantes permanentes de nuestras zonas de montaña históricamente ha sido, y es, de colaboración, por eso creemos que en este tema su postura, reflejada públicamente hace pocas fechas, ha de ser tenida en cuenta, todos deseamos unas zonas de montaña y un mundo rural vivo, habitado, con servicios y con empleos dignos”.

Subraya que en pos de un desarrollo sostenible, siempre ha defendido un acceso libre y responsable al medio natural, basado en el derecho a disfrutar de la naturaleza recogido en la Constitución que ampara los derechos y obligaciones de todos los españoles, “una defensa en la que en numerosas ocasiones nos hemos encontrado solos”.

La FAM hace mención especial a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ya que le parece “sorprendente” que se manifieste en contra de un proyecto en las montañas de Aragón “y haya guardado total silencio con proyectos similares como los de Sierra Nevada, Pajares o la ampliación de Baqueira-Beret”. A su juicio, “su actuación es una falta de respeto para la gran mayoría de montañeros y montañeras aragoneses”, a la par que critica que no se haya dirigido a la FAM para preguntar por su opinión.