Comarcas

SEQUÍA

La cuenca del río Aragón entrará en emergencia si no llueve pronto

El próximo informe de la CHE declarará el estado si no recupera reservas este mes

El bajo nivel del embalse de El Grado (en una imagen de febrero) obliga a paralizar la central.
El bajo nivel del embalse de El Grado (en una imagen de febrero) obliga a paralizar la central.
Pablo Segura

Si en los próximos días o semanas no llueve, la cuenca de los ríos Aragón y Arba podría entrar en situación de emergencia por escasez de reservas. En estos momentos, según el informe mensual del estado de indicadores de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) correspondiente al mes de marzo, la cuenca Aragón-Arba está en situación de alerta.

Por lo que respecta al resto de sistemas del Alto Aragón, tanto el Gállego-Cinca como el del Noguera Ribagorzana están en situación de prealerta.

A tenor de este informe, preocupa el estado de la cuenca del río Aragón, desde la que se abastecen los regadíos de Bardenas. El embalse de Yesa está al 56 % de su capacidad de llenado, cuando, a fecha 20 de abril, la media de los últimos cinco años es del 75%.

En el sistema Gállego-Cinca, El Grado está al 77 % de su capacidad cuando la media de los últimos cinco años ha sido del 90%. Y Mediano se sitúa al 40% cuando la media es el 60%. La situación es de prealerta, pero la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (que se abastece de las reservas de los embalses de estas subcuencas) empezó su campaña de riego a principios de marzo con restricciones. También el Canal de Aragón y Cataluña inició la campaña con prorrateos.

En el sistema Noguera Ribagorzana, preocupa la escasas reservas del embalse de Canelles, que está tan solo al 19 %, cuando la media de los últimos cinco años ha sido del 70 %. También es reseñable Escales, que se encuentra al 40 % cuando la media es del 60 % .

Las mismas fuentes avanzaron que si próximamente no llueve, la cuenca del Aragón-Arba podía entrar en estado de emergencia, situación en la que en estos momentos sólo se encuentra, en toda la cuenca del Ebro, el sistema del río Segre (Lérida). Otra zona que ahora está en alerta y que también podría escalar hasta la emergencia es el Eje del Ebro (en la zona alta de la cuenca), donde el embalse de Ebro está al 40 % de llenado cuando la media de los últimos cinco años es del 80 %.

Parón en la central de El Grado

Otro efecto de la escasez de agua embalsada es que la empresa Acciona dejará de turbinar agua en el embalse de El Grado para la producción de electricidad en los próximos días debido a que no hay caudal suficiente, según han confirmado fuentes de la CHE, que han señalado que en estos momentos no hay ninguna otra central en esta situación. Recordaron que el verano pasado se dejó de turbinar en Rialb (Lérida) y en otoño a punto estuvo de parar Mequinenza, pero al final no lo hizo.