Bajo Cinca

RECURSOS HÍDRICOS

El ministro Planas no da detalles sobre las medidas que se aplicarán por la sequía

Califica la situación de "excepcional" en un jornada de regantes en Fraga

Luis Planas, José Luis Pérez y Santiago Burgos, ayer en Fraga.
Luis Planas, José Luis Pérez y Santiago Burgos, ayer en Fraga.
A. S.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó ayer que el Gobierno de España está estudiando las medidas que aplicará contra la “situación excepcional” de sequía, sin revelar más detalles sobre ellas. El ministro, que participó en la jornada ‘Digitalización del Canal de Aragón y Cataluña’, en Fraga, expuso que algunos mecanismos ya han entrado en funcionamiento gracias a la aprobación en 2022 de un decreto ley para hacer frente a situaciones de escasez de agua. Como ejemplo, se refirió al seguro agrario combinado como “un magnífico instrumento para todos los supuestos en los que haya una reducción de las campañas como consecuencia de la sequía”.

Asimismo, Planas, que estuvo acompañado por el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el presidente del Canal, José Luis Pérez, calificó el contexto actual de “inédito” a pesar de que “ya lo hemos vivido en algún momento anterior, como en el periodo 1991-1995”. Aun así, reconoció que esta falta de agua “constituye un riesgo evidente combinado con las altas temperaturas y el cambio climático”.

Todo ello lo dijo un día después de que las organizaciones agrarias exigieran flexibilizar el cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC). Sobre este tema, el responsable de la cartera de Agricultura avanzó que España se encuentra “analizando” las medidas que aplicará “en los próximos días”.

Por otro lado, valoró que para “preservar el regadío” son “absolutamente necesarias” las actuaciones para mejorar la utilización del agua, reducir la factura energética o mejorar la aplicación de productos fitosanitarios. Estas obras, Planas las cifró en 2.130 millones de euros procedentes de fondos europeos y del Ministerio de Agricultura.

“Todo ello es innovación, es futuro, nuestro país es una gran potencia agroalimentaria como cuarto país exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo. Tenemos que consolidar esa posición inclusive en un momento difícil como el que estamos viviendo”, sostuvo en atención a los medios de comunicación, después de ofrecer una intervención ante más de 300 regantes del Canal de Aragón y Cataluña. l

Con la agroindustria en Monzón

Planas participó en un encuentro con empresarios, principalmente del sector agroindustrial, organizado por el Grupo Municipal Socialista de Monzón. El ministro habló del “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector agrícola, ganadero y agroalimentario, así como de la importancia del agua para el Alto Aragón, que “ha recibido un fuerte impulso durante esta legislatura”, señalaron fuentes socialistas. En su intervención, el titular de Agricultura puso en valor el trabajo que realizó Álvaro Burrell, candidato a la alcaldía, durante su época como primer edil”. Planas también arropó al candidato a la alcaldía de Fraga por el PSOE, Ramón Salamó, en su presentación ante la Intersectorial del Bajo Cinca.