Comarcas

OJO AVIZOR

Ordesa rebosa agua y vida pero mira con preocupación el verano

La sequía inquieta por el riesgo de incendios en un entorno de un patrimonio paisajístico y natural incalculable

Castillo Mayor y zonas altas de Escuaín.
Castillo Mayor y zonas altas de Escuaín.
S. E.

En esta semana en la que tanto se ha hablado de sequía, desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido también miran con preocupación las fechas venideras. La joya natural de incalculable valor paisajístico y medioambiental de nuestro territorio luce en primavera en todo su esplendor, con los ríos mayencos rebosantes de agua y vida a pesar de que este invierno las precipitaciones no han sido todo lo abundantes que se desearía. 

La directora del Parque, Elena Villagrasa, explica que “por el momento”, no contemplan “medidas extraordinarias” por la sequía y el riesgo de incendios, pero sí están ya “muy vigilantes” ante lo que pueda ocurrir en los próximos meses. “Este año ha habido menos cantidad de nieve y probablemente, aunque no ahora precisamente, conforme se acerque el verano se puedan detectar que se secan algunos manantiales y fuentes”, advierte. 

La Cola de Caballo, una de las excursiones estrella de quienes visitan el Parque.
La Cola de Caballo, una de las excursiones estrella de quienes visitan el Parque.
S. E.

La falta de humedad preocupa, además, por el riesgo de incendios en un entorno con la biodiversidad de Ordesa y Monte Perdido. “Este verano la amenaza es mayor, cuando aumenta la sequedad también lo hace el riesgo de incendios”, señala Villagrasa. “La situación es de alerta y aún estamos en abril”, añade. 

El Parque Nacional mantiene un contacto diario con la Agencia Estatal de Meteorología, tanto ahora como el resto del año, por avisos de tormentas, vientos, aludes o cualquier otro fenómeno atmosférico, explica la directora. Los boletines se transmiten diariamente a los puntos de información del Parque para que lleguen a todo el mundo. Además, están integrados en el dispositivo contra incendios del Servicio Provincial de Huesca, disponen de un retén en Torla y agentes de protección de la naturaleza que velan por la seguridad del entorno. 

Sendero adaptado con la hoja nueva de las hayas.
Sendero adaptado con la hoja nueva de las hayas.
S. E.

Toda precaución es poca para cuidar este enclave natural del territorio, al que acuden anualmente una media de 600.000 visitantes, según los datos aportados por el Parque. En 2022 fueron un poco menos, concretamente 572.905. Los meses de mayor afluencia volvieron a coincidir con el verano, agosto fue el mes más visitado con 142.815 personas, seguido de julio con 100.030 y junio con 69.304. No obstante, en los últimos años se está notando una “desestacionalización del turismo”, observa Elena Villagrasa. “Antes los meses de máxima afluencia eran julio y agosto, mientras que el resto del año era más suave la presión de visitantes, ahora cada estación tiene su atractivo y se refleja en los datos de asistencia de público durante todo el año”. 

De los múltiples atractivos de Ordesa, el recorrido de la Cola de Caballo es la excursión estrella, dice la directora, quien explica que en función de la forma física o del tipo de grupo que hace la ruta, se opta por una caminata de una hora, de dos hasta las Gradas de Soaso o de tres horas la excursión completa hasta Cola de Caballo. En alta montaña, la cumbre de Monte Perdido es el principal reclamo para los alpinistas. Y si el tiempo no acompaña, los turistas se quedan fundamentalmente en los centros de visitantes, donde pueden conocer toda la belleza del Parque sin mojarse.

El Parque es “espectacular” las cuatro estaciones del año

Ordesa y Monte Perdido impresiona los 365 días del año. Si en invierno el entorno tiene un encanto especial por la nieve, en otoño por el colorido de los bosques y en verano por su bonanza climática, ahora en primavera uno de sus grandes atractivos son los ríos mayencos, que bajan bravos por la fusión de las nieves. “Es muy espectacular ver todos los barrancos laterales con agua y los cauces de los ríos con abundante caudal”, expresa Elena Villagrasa. 

La directora del Parque recomienda en estas fechas varias visitas. “En la zona del Cinca, el sendero de las cascadas que sube a La Larri es muy bonito, porque vas junto al bosque escuchando el correr del agua y los saltos que casi te salpican”. Otro lugar mágico en primavera es la Surgencia del Yaga, también conocida como la Fuente de Escuaín, donde las aguas procedentes del Circo de Gurrundué brotan a la superficie de forma enérgica creando una gran cascada de agua. El acceso hasta el fondo de la garganta no esta exenta de riesgo, y si bien el recorrido no presenta excesiva dificultad hay que prestar siempre la máxima precaución posible, especialmente con el terreno mojado.

Información actualizada

Toda la información del Parque se puede seguir de forma actualizada a través del portal web aragon.es/ordesa. “Cada año se repasa, se revisa y se actualiza con datos nuevos”, explica la directora. Respecto al servicio de autobuses, recuerda que es gestionado por el Ayuntamiento de Torla, pero desde el Parque le dan difusión en sus redes sociales y redirigen las llamadas a la web del Consistorio para consultar precios y fechas.