Comarcas

SEQUÍA EN LA PROVINCIA

Canelles está al 18 % y encabeza la lista de embalses con menos reservas hídricas

El parte semanal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) refleja una nueva caída del agua almacenada en la cuenca, que está al 53 %  

Imagen del embalse de Canelles hace menos dos semanas.
Imagen del embalse de Canelles hace menos dos semanas.
MONT REBEI EXPLORA

Un lunes más, el parte semanal que emite la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre la situación de los embalses pone de manifiesto que las reservas de agua siguen en caída libre. En la última semana han vuelto a disminuir, en concreto un 1,2 %, y hay almacenados 4.198 hectómetros cúbicos de los 7.961 que pueden albergar en su totalidad, tras perder 84 hectómetros cúbicos. Ello supone que están al 53 % de su capacidad.

De los embalses de la margen izquierda de Ebro situados en el Alto Aragón, el de Canelles (en el sistema Noguera Ribagorzana) es el que presenta peor estado. Es el segundo almacén de agua más grande de toda la cuenca, con una capacidad de 679 hectómetros cúbicos -únicamente tiene por delante el de Mequinenza (1.534 hectómetros)- y en estos momentos está al 18,6 por ciento de su capacidad, al disponer sólo de 126 de los 679 hectómetros cúbicos de agua de capacidad.

Además de los prorrateos para el riego establecidos por el Canal de Aragón y Cataluña, la escasez de agua ha provocado que no se hayan podido iniciar las actividades acuáticas de carácter lúdico que por estas fechas arrancan en Canelles.

En la lista de embalses altoaragoneses con menos reservas, Vadiello se sitúa en el segundo puesto (está al 30,12 %) y le siguen Mediano (33,4 %), Escales (36,5 %), Barasona (54,9 %), Yesa (55,4%),San Salvador  (58,3%), Búbal (58,4 %), Santa Ana (70,6 %), La Sotonera (71,4%), La Peña (79 %), El Grado (82, 3 %) y Lanuza (85, 7%).

En estos momentos, la reserva de agua de la cuenca del Ebro es inferior a la que había en la misma semana del año pasado (era de 6.020 hectómetros cúbicos, que suponen el 76 % de la capacidad total, mientras que el promedio de los últimos cinco años (2018-2022) se sitúa en el 78%, con 6.218 hectómetros cúbicos. Es decir, en la actualidad también se está por debajo de la media del último quinquenio. Asimismo, las reservas actuales son inferiores a las mínimas, registradas en el año 2019 con 5.715 hectómetros cúbicos, que suponen el 72 % de la capacidad total.

En la margen derecha el volumen de los embalses se sitúa en el 63 %, con 428 hectómetros cúbicos, por debajo del registrado en 2022, que fue de 518 hectómetros cúbicos y el 76 %.

Ante la escasez de reservas y de lluvia, la CHE declaró la semana pasada la cuenca del Segre (Lérida) en situación excepcional por sequía extraordinaria (tras llevar diez meses en emergencia), mientras que la del Aragón ya está en emergencia. La presidenta del CHE, María Dolores Pascual, dijo entonces que existen otras zonas que “en un par de semanas pueden estar en una situación difícil”, como la cuenca del Aragón, y progresivamente pueden sumarse zonas más amplías como Riegos del Alto Aragón o el Canal de Aragón y Cataluña.