Ribagorza

SEQUÍA

Los bomberos vuelven a abastecer a Aguinaliu un mes después

Este miércoles llevarán 6.000 litros de agua, mientras el Ayuntamiento estudia agregar otra captación

Imagen del núcleo grausino de Aguinaliu.
Imagen del núcleo grausino de Aguinaliu.
S.E.

El núcleo grausino de Aguinaliu volverá a ser abastecido este miércoles con otros 6.000 litros de agua, algo más de un mes después de haber recibido el primer servicio por parte del Servicio de Bomberos de la Diputación de Huesca a finales de marzo, una fecha inusualmente temprana y que denota la acuciante sequía. Desde el Ayuntamiento de Graus al que pertenece están realizando estudios para agregar otra captación que mejore el abastecimiento a Aguinaliu, el primer pueblo donde se ha abastecido este año por parte de DPH y al que luego se han sumado Nachá (Comarca de La Litera) y San Pelegrín (Somontano).

El servicio se realizará desde el Parque de Bomberos de Benabarre a partir de las 10 horas con dos viajes de 3.000 litros de agua cada uno que abastecerán el depósito doble de la parte alta del pueblo, que tiene una capacidad de 10.000 litros.

La concejal de núcleos de Graus, Beatriz Cosculluela, detalló que este depósito nutre solo la zona alta, donde hay 20 vecinos fijos y alguna casa de turismo rural. “En la parte de abajo, se ha mejorado la captación y se ha conseguido más caudal para el otro depósito”, ha explicado la edil, mientras ha avanzado que se ha realizado una memoria para presentar a la CHE con una nueva captación en el barranco para mejorar también la parte de arriba.

Mientras tanto, el Consistorio sigue avisando a DPH, como hizo en marzo, una fecha muy temprana, consideró desde el Servicio de Bomberos de DPH Andrés Pociello, muy preocupado por la situación. “Es muy pronto para empezar con el abastecimiento y es que la sequía está haciendo mella. No hay previsión de lluvia, no hay reservas de nieve en la montaña y, aunque lloviera en mayo, las fuentes no se recuperarían porque se recuperan en invierno”, ha indicado, pidiendo reducir al máximo el consumo de agua. “Se pueden dar situaciones como la del año pasado en el incendio de Isábena donde, para intervenir, tuvimos que dejar sin agua a los vecinos de Lascuarre”, recordó.