Comarcas

unión de estaciones

La Diputación de Huesca renuncia a la unión de las estaciones de Astún y Formigal

El presidente Miguel Gracia informa a Lambán de que no puede “acometer este proyecto en tiempo y forma” y le insta a redistribuir los 26,4 millones

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca.
Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca.
PABLO SEGURA

La Diputación de Huesca renuncia a la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal mediante un telecabina de 4,3 kilómetros. La institución envió este martes una misiva al presidente del Gobierno de Aragón en la que afirma que no puede “acometer este proyecto en tiempo y forma” y le insta a que redistribuyan los 26,4 millones de los fondos europeos aprobados para esta iniciativa entre las que se presentaron a la convocatoria.

Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación de Huesca Miguel Gracia esta mañana de jueves en una rueda prensa en la que ha recalcado el valor de la nieve en la provincia y en que la decisión está tomada “sin perjuicio para que continúen los trámites para que la unión de estaciones”, haciendo hincapié en la importancia de poner en marcha un modelo de participación similar al modelo del agua “para ver qué se hace y cómo”.

No se ha comenzado con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y además acaban de conocer que afecta a una zona de especial protección para aves, no tienen constancia de que se haya dado inicio al Plan de Interés General de Aragón (Piga) a pesar de haber presentado Formigal S.A. los documentos hace un mes; y no confían en el cronograma que se les ha presentado y en el que se establece que estos dos primeros documentos tardarán sólo seis meses cuando lo mínimo son nueve. Estos son sólo algunos de los inconvenientes que les han llevado a tomar esta decisión.

Gracia ha apuntado también a la problemática para la gestión del transporte por cable. Y es que según la ley actual, que data de 1966, deberían gestionar al menos cinco años la instalación si no hay cambios legislativos. Tenerlo que hacer conllevaría, según los técnicos de la Diputación, ha explicado el presidente de la DPH, una farragosa tramitación ya que se trata “de una actividad económica”. 

Se ha topado también con la posición del Ayuntamiento de Jaca, que aprobó, sin ningún voto en contra, paralizar cualquier tipo de apoyo al proyecto sin un proceso participativo. Y Jaca es, junto a Canfranc y Sallent de Gállego parte importante, ya que es titular de algunos de los montes de utilidad pública imprescindible para instalar la telecabina de 4 kilómetros que uniría Astún y Formigal.

Ha eludido hablar de la judicialización del proyecto, pero ha recalcado también la falta de convenio económico para asegurar que no supondrá un quebranto a la Diputación de Huesca el haber seguido adelante. Gracia ha comentado que aunque “de palabra” se les ha dicho que así sería, no hay documento firmado en el que se asegure quién asumirá el sobre coste (iba a costar 34, de los que 26,4 eran fondos europeos, pero ya está cifrado en 38) o las posibles multas por no finalizar el proyecto antes de diciembre de 2025 como recogen las condiciones de las ayudas europeas, los Next Generation.

“Esta Diputación no puede acometer este proyecto en tiempo y forma”, concluye la misiva enviada al Gobierno de Aragón por Miguel Gracia. El presidente de la DPH le insta a redistribuir los fondos para que no se pierdan. Y es que ha subrayado que le duele “renunciar a la unión de estaciones” pero mucho más “que Aragón pierda 26 millones”.

Gracia ha asegurado que ha pensado mucho en todo este proyecto y que el paso que ha dado era imprescindible. “No puedo esperar a que pasen las elecciones, cuando hace días que vengo diciendo que hay problemas con los plazos”. Eso sí, ha explicado todas fechas por las que ha pasado este proyecto desde la primera reunión el 13 de septiembre de 2021, ha insistido en que ellos son un “mero instrumento” ya que los fondos debían gestionarse desde las entidades locales y que debería seguirse adelante con los trámites para la declaración del Piga y la Dia, eso sí, con un modelo de participación.